Contadores del país replantearán al Gobierno el ajuste por inflación

Piden al Ejecutivo la derogación del decreto 664 del año 2003, por el cual están imposibilitados de reconocer el índice de costo de vida en los estados contables. La Facpce elaboró un documento que firmaron los presidentes de las 24 entidades, en el marco del Congreso Nacional  del sector.

Uno de los problemas más graves que advierten los contadores del país es la imposibilidad de reconocimiento de la inflación en los balances. Recuerdan que esto es consecuencia del decreto 664 del año 2003 que prohíbe a los organismos reguladores presentar información ajustada por la inflación. Por ello, reclaman una vez más la derogación de esa norma. Los presidentes de los 24 consejos profesionales de ciencias económicas elevarán al Ejecutivo nacional un nuevo petitorio que acaban de firmar en el marco del 20º Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas, que concluyó el viernes pasado en Salta.

Así lo informó José Simonella, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba (CPCE) y vicepresidente de la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas (Facpce).

El tema del ajuste por inflación impositivo y contable y, en particular, la derogación del decreto 664, fue uno de los principales temas que se plantearon en las tres jornadas del encuentro del sector.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Preocupación generalizada
“Hoy, la mayor preocupación que uno advierte en la profesión, tanto en los asistentes como en los trabajos presentados, es la problemática del ajuste por inflación. En virtud del decreto 664/2003 no se pueden reexpresar los balances en moneda homogénea, entonces, si la profesión avanza en restablecer el ajuste en los estados contables, éstos no podrían ser presentados a los entes estatales porque el Estado no los aceptará”, explicó Simonella -quien detalló que la decisión surgió en el marco del Congreso que reunió a cerca de dos mil matriculados de todo el país y más de 120 de la provincia de Córdoba-.

“Ésta no es una preocupación de expositores y asistentes sino que también, en una reunión coordinada con la Federación de Consejos con los 24 presidentes de los Consejos de todo el país, se ha preparado un documento para continuar con el reclamo que venimos haciendo al Gobierno para que se derogue el decreto. Porque, incluso, entra en colisión con el artículo 62 de la Ley de Sociedades Comerciales. Le vamos a hacer llegar el documento que pide la derogación, por escrito, al Poder Ejecutivo, firmado por todas las entidades profesionales del país”, afirmó.

La situación actual
Consultado sobre la situación actual, Simonella explicó: “La Federación, siguiendo la normativa internacional que prevé ajustes de balances cuando existe alta inflación (que se adoptó para los entes que cotizan en Bolsa, regulados por la Comisión Nacional de Valores -CNV- y el Banco Central) toma los requisitos de la norma internacional del 100% de inflación en tres años. Pero éstos son requisitos para escenarios de alta inflación, casi hiper para los estándares mundiales; el problema es que Argentina no ha restablecido las normas para inflación y no lo ha hecho porque está el decreto 664”.

Y concluyó: “Si las volviera a implementar para ajustar los estados contables en moneda homogénea generaría un problema para el profesional al elaborar un balance y tener que presentar a los efectos formales a los entes públicos otro balance que no esté ajustado”.

Artículos destacados