Contadores aprobaron inclusión de minorías y matrícula diferencial

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas avanzó en la reforma del reglamento que los rige. El paso siguiente será el envío de lo aprobado para su tratamiento en la Unicameral.

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) aprobó en asamblea extraordinaria de matriculados el proyecto de modificación al reglamento de la entidad que incorpora la inclusión de minorías en los cargos de gobierno y una matrícula diferencial para aquellos contadores, administradores de empresas y economistas que hoy trabajan en relación de dependencia. De esta manera, el anteproyecto está en condiciones de ser girado a la Legislatura, donde deberá decidirse la reforma del Decreto Ley 1676-A-49, que hoy rige al Consejo.

Cabe aclarar que en igual proceso se encuentran los afiliados y pensionados de la Caja de Previsión de Ciencias Económicas que, el próximo 20 de mayo, debatirán un proyecto de modificación de la ley 8349 de creación de la entidad. La intención es que, de aprobarse, ambas iniciativas legislativas (la del Consejo y la de la Caja) sean elevadas en forma conjunta ante la Unicameral para su tratamiento.

Avances
Con respecto a la incorporación de las minorías, fuentes directivas del CPCE explicaron que la propuesta aprobada por la asamblea contempla que si en una elección hubiera más de una lista, las minorías podrán acceder a cargos en el Consejo y en la Comisión Fiscalizadora por medio de la aplicación del sistema D’Hondt.

Asimismo, señalaron que la intención de incorporar una “matrícula diferencial” para profesionales en relación de dependencia es para que no deban pagar aportes jubilatorios ni obra social (ítemes que ya aportan en las empresas y entidades donde trabajan) pero que puedan acceder a los cursos y actividades que ofrece el CPCE pagando sólo el derecho de ejercicio profesional.

Por otra parte, la entidad busca captar profesionales afines como licenciados en Comercio Exterior, Marketing, Gestión de Empresas Agropecuarias y Recursos Humanos; para ello se prevé crear, por ahora, un registro de esos profesionales.

Cabe recordar que la reforma de la ley que rige los destinos del CPCE para incluir la participación de las minorías en el gobierno había sido uno de los principales ejes de campaña y compromisos de asunción del actual titular de la entidad, José Luis Arnoletto.
Entre otros de los puntos tratados por la asamblea figura el de las funciones de la Comisión Fiscalizadora. Para conocer más detalles, los contadores pueden consultar el anteproyecto.

Artículos destacados