Con talleres se conmemora el Día de Lucha contra el Cáncer Infantil

El Hospital Oncológico Provincial lleva a cabo hoy, a las 13, el taller “Cuándo sospechar cáncer en el niño”, dirigido a pediatras, médicos de familia y profesionales vinculados con esa temática.

Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, el Hospital Oncológico Provincial llevará a cabo hoy, a las 13, el taller “Cuándo sospechar cáncer en el niño”, dirigido a médicos pediatras, de familia y a agentes del equipo de salud.

Organizado conjuntamente por el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba –mediante el Hospital Oncológico Provincial y el Hospital de Niños-, la Fundación Oncológica Córdoba y el Instituto Nacional del Cáncer (INC), el taller estará a cargo de la doctora Adriana Berretta, jefa del Servicio de Hematología del Hospital de Niños, del Área de Pediatría del Servicio de Hematología y Oncología del Hospital Privado y socia fundadora de la Fundación Oncológica Córdoba.

En Argentina, la sobrevida de los menores de 15 años con cáncer promedia 65% debido, entre otras cosas, al diagnóstico tardío y la dificultad en la derivación en tiempo y forma. Por eso la detección precoz es clave: además de mejorar las posibilidades de curación, bajan los riesgos derivados de tratamientos más intensos.

Esta iniciativa tiene entonces el objetivo de reforzar las redes de diagnóstico y derivación. La inscripción es gratuita pero limitada a la capacidad de la sala.

El cáncer tiene una incidencia muy baja en los niños y, detectado a tiempo, es potencialmente curable. El cáncer infantil posee características específicas y la mayoría de los cánceres de los adultos no existe en pediatría.

Según el INC, en Argentina se estima que hay entre 1.300 y 1.400 casos nuevos de cáncer infantil por año. La leucemia constituye en nuestro país la enfermedad oncológica más frecuente en los niños: se diagnostican alrededor de 450 casos cada año, de los cuales más de la mitad logra curarse con un tratamiento muy intenso y con requerimientos de instituciones de alta complejidad y profesionales especializados.

Los tumores del sistema nervioso central y los linfomas son los tipos de cáncer que le siguen en frecuencia.

Artículos destacados