Como los legisladores, los jueces deberán informar su patrimonio

No podrán hacerlo con el formato de la Corte Suprema -con “anexos reservados”- sino que deberán incluir los bienes de cónyuges y familiares. Tienen plazo hasta el 31 de agosto.

El Consejo de la Magistratura de la Nación aprobó ayer el nuevo régimen de declaraciones juradas patrimoniales de magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Nación, que establece que serán de carácter público, de libre accesibilidad y podrán ser consultadas en forma gratuita a través de Internet.

El nuevo proyecto, redactado por los consejeros Eduardo “Wado” de Pedro (representante del Poder Legislativo) y Julián Álvarez (representante del Poder Ejecutivo), dispone que la declaración de bienes de los jueces sea ahora similar a la que deben presentar actualmente los legisladores.

Además, este nuevo régimen agrega la presentación de la declaración jurada del cónyuge del magistrado y una consulta mucho más directa a través de Internet, a diferencia del proyecto que presentó el consejero Daniel Ostropolsky, representante de los abogados del interior del país.

Éste preveía un procedimiento más complejo para acceder a las declaraciones de los magistrados y a su vez limitaba el conocimiento de algunos detalles.

El proyecto de Álvarez y De Pedro contó con el apoyo de los consejeros Marcelo Fuentes, Ada Itúrrez, Manuel Urriza, Carlos Moreno y Mario Cimadevilla, quienes votaron a favor.
En disidencia con esta reglamentación votaron Ostropolsky y los consejeros Alejandro Fargosi, Oscar Aguad, Mario Fera y Alejandro Sánchez Freytes, quienes optaron por seguir los lineamientos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).

Carácter público
De esta forma, resultó aprobado el proyecto que obliga a los jueces y magistrados a que su declaración de bienes sea de carácter público y que esté disponible a través de la página web del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial.

Además, el proyecto prevé dos anexos, uno reservado y otro público, y en este último, que también se pondría a disposición en la web, se amplían los datos de bienes personales y ganancias de los magistrados.

De esta forma, la información que se brinda a pedido del solicitante es mayor que la que actualmente presentan los jueces de la CSJN: sólo se puede acceder a la presentación escaneada de bienes personales y ganancias, que no ofrecen nivel de detalle.

Por otro lado, se estableció una prórroga en el plazo -hasta el próximo 31 de agosto- para presentar las declaraciones juradas de magistrados y funcionarios de todo el Poder Judicial -a excepción de la CSJN-.

Del plenario del Consejo de la Magistratura de la Nación, presidido por Alejandro Sánchez Freytes, participaron los consejeros Oscar Aguad, Julián Álvarez, Mario Cimadevilla, Eduardo De Pedro, Alejandro Fargosi, Mario Silvio Fera, Marcelo Fuentes, Ada Itúrrez de Cappellini, Carlos Moreno, Daniel Ostropolsky y Manuel Urriza.

Además, estuvieron presentes el administrador General del Poder Judicial, Germán Krieger, y la secretaria General, Susana Berterreix.

Cambios en las elecciones
En la sesión de ayer, el Consejo de la Magistratura también aprobó la propuesta que modifica el reglamento para la elección de abogados que integrarán el Consejo de la Magistratura y el tratamiento de una comunicación efectuada por la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), en la cual se solicita “la modificación del artículo 14 del reglamento para la elección de los abogados, elevando el número de 1.000 electores por mesa a 2.000 electores”.

Tras ello, los consejeros trabajaron sobre cinco expedientes con denuncias contra jueces que cumplieron los tres años y que pasaron directamente al plenario, según lo estipula la reglamentación del organismo. Dos de ellos fueron postergados, dos archivados y uno desestimado.

La sesión de ayer fue el último encuentro antes de la feria judicial de invierno, que comienza el próximo 21 de julio.

Artículos destacados