Colegio de Escribanos salió a dar tranquilidad sobre títulos

Tras la repercusión por la detención del ex titular del Registro de la Propiedad, la entidad profesional dijo que la población no debe temer por sus títulos, ya que es ínfimo el número de parcelas involucradas en los juicios en proporción al total de lotes que hay en toda la provincia.

Tras la repercusión pública de la imputación y detención del ex director del Registro de la Propiedad, Jorge Belmaña Juárez, en el marco de la megacausa, y ante consultas de la población en materia de seguridad de títulos, el Colegio de Escribanos de la Provincia salió a dar tranquilidad.

“No hay que alarmarse, hay que llevar tranquilidad. El número aproximado de parcelas involucradas en la megacausa son aproximadamente 3.000 y en toda la provincia hay 1.800.000. Es decir que la proporción es menor a uno por ciento”, graficó la titular del Colegio, Alejandra Servidio.

Asimismo, agregó que los lotes en cuestión tienen características especiales: “Se trata de inmuebles con un valor económico importante o de grandes superficies o que se han convertido en valiosos porque están en zonas turísticas que tomaron auge y se cotizan más”. En este sentido, la escribana insistió en que la gente no debería alarmarse por el tema.

En referencia a la imputación de Belmaña Juárez como partícipe necesario de falsedad ideológica reiterada y falsificación de instrumento público reiterada que le atribuyó el fiscal Enrique Gavier, el colegio no emitió opinión al respecto y sólo se limitó a señalar que el tema está en la órbita de la Justicia.

Cabe recordar que el caso por el que se investiga al ex titular del órgano está vinculado con maniobras fraudulentas con la venta de un loteo en Parque de la Vega 3, terrenos que datan en el Registro desde 1914.
Por otra parte, confirmó que en el marco de la megacausa la Fiscalía ha estado en distintos momentos solicitando información al Colegio y que han colaborado cuando fueron requeridos.

Digitalización
Por otra parte, al ser consultada sobre el actual funcionamiento del Registro de la Propiedad, Servidio señaló que en este momento el organismo provincial se encuentra en un proceso de modernización y digitalización que ha agilizado instancias como cierta tramitación que se solicita en mostrador y que, desde el 1 de junio pasado, se puso en marcha la nueva normativa registral “cuyo funcionamiento hoy (se está) evaluando”.

Artículos destacados