Cirugías cardíacas vía catéter hechas en Córdoba, en la mira internacional

Médicos locales transmitirán en vivo tres operaciones pediátricas a profesionales de distintas partes del mundo. Resaltan la técnica de implantes con nuevos dispositivos  tipo “autoinjerto”, lo más parecido al propio tejido del paciente.

El próximo domingo Córdoba y otros puntos del mundo especialmente elegidos transmitirán en vivo los principales avances en materia de cirugías cardíacas pediátricas. Lo harán los equipos médicos mientras operan a sus pacientes. Del otro lado de la pantalla, en Miami (Estados Unidos), habrá un auditorio lleno de profesionales de distintos países que harán preguntas sobre las innovaciones que se están produciendo en distintas latitudes.

El Hospital Privado ha sido uno de los seleccionados por su experiencia y conocimiento en intervenciones vía catéter al corazón. El equipo liderado por Alejandro Peirone, jefe del Servicio de Hemodinamia de ese nosocomio, transmitirá tres cirugías en directo para el Simposio de Intervencionismo Cardíaco Pediátrico organizado por la Rush University School of Medicine and Medical Center de Chicago (Estados Unidos).

“La intervención percutánea se realiza mediante implante de dispositivos por medio de catéteres con corazón latiendo con su hemodinamia normal”, describen en el hospital.

A diferencia de la cirugía a cielo abierto y con utilización de “bomba”, las ventajas residen en que en cateterismo no se realiza corte de esternón (sesternotomía), no se coloca el paciente en bomba y no se utilizan productos derivados de la sangre (glóbulos rojos, plaquetas, plasma). Tampoco se detiene el corazón para poder repararlo, no se dejan tubos de drenaje, no se dejan cables de marcapasos transitorios, no queda luego cicatriz (que en los niños deja secuelas) y se evita las potenciales complicaciones de la cirugía como infecciones.

Las novedades más importantes para la próxima intervención son, además, las técnicas de implantes con nuevos dispositivos tipo “autoinjerto”, lo más parecidos al propio tejido del paciente. Fuentes del Hospital Privado sostienen que los avances realizados en los últimos años han traído múltiples beneficios para las intervenciones cardíacas pediátricas. Peirone y su equipo ya realizaron más de 450 intervenciones de este tipo. “Este camino recorrido, junto a múltiples publicaciones en los medios especializados más importantes del mundo, son los motivos principales de la elección por parte de la organización del simposio”, resalta la entidad médica.

Los pacientes que pueden recibir este tipo de procedimientos son los que tienen cardiopatías congénitas con cortocircuitos de izquierda a derecha como comunicación interauricular, comunicación interventricular y ductus arterioso permeable. Las edades varían, pero se les practicaron a pacientes de entres seis meses y 70 años de edad.

El equipo que operará el próximo domingo estará integrado por Peirone, Juan Díaz, Adolfo Ferrero, Alejandro Contrerasla, Analía Priotto, León Salzano, Osvaldo Nariso, Sabrina Inama, Sonia Albano y Pablo Pogonza.

Hay equipo
Pioneros en procedimientos especiales

La Sección de Cardiología Pediátrica y Hemodinamia Pediátrica a cargo de Peirone, fue pionera en Córdoba y en el país desde 2003 en materia de cardiopatías congénitas. Además de los 450 procedimientos de cierre de comunicaciones interauriculares, lleva 600 procedimientos de cierre de ductus arterioso permeable con excelentes resultados.

Artículos destacados