Cinco prioridades para abordar en Argentina el cáncer de mama avanzado

Coinciden en que no existe un código de registro específico para mujeres con cáncer
metastásico. Además, la coordinación entre los diferentes actores responsables por su cuidado dentro de los sistemas de salud es fragmentada

En el Día de Lucha contra el Cáncer de Mama tres organizaciones no gubernamentales que trabajan en el tema -la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec), el Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (Macma) y la Fundación para la Investigación, Docencia y Prevención del Cáncer (FUCA)- difundieron cuáles son, en Argentina, las cinco prioridades para abordar la enfermedad cuando está en estado avanzado o metastásico.
Entre las principales conclusiones, coincidieron que no existe en nuestro país un código de registro específico para pacientes con cáncer de mama metastásico, manifestaron que hay una coordinación fragmentada entre los diferentes actores responsables por el cuidado de los pacientes de este tipo dentro de los sistemas de salud y acordaron que las herramientas que ayudan a los cuidadores o familiares de los pacientes no existen o existen pero no son conocidas.
Como resultado del relevamiento, el grupo de ONG elaboró las siguientes prioridades en el país. Éstas son:

1. Mejorar la calidad de vida de las pacientes en la práctica clínica.
2. Aumentar la disponibilidad y el acceso a la atención multidisciplinaria, incluida la asistencia paliativa, de apoyo psicosocial para pacientes, familias y cuidadores, asegurándose de que las pacientes reciban la mejor experiencia de tratamiento.
3. Mejorar la disponibilidad de la epidemiología robusta y los resultados de los datos de cáncer de mama avanzado/metastásico.
4. Proporcionar herramientas de información, específicas y precisas de cáncer de mama avanzado/metastásico.
5. Ofrecer un entrenamiento en destrezas de comunicación a todos los profesionales de la salud.
El documento formó parte de la acción “Misión contra reloj”, impulsada por el laboratorio Pfizer, en busca de promover cambios en el abordaje del tratamiento de la enfermedad y en pos de mejorar el cuidado y la calidad de vida de las pacientes. Toma como punto de referencia los objetivos y acciones llevadas a cabo por la alianza global sobre el tema, la cual alienta a la comunidad mundial de cáncer de mama, a los responsables políticos y al público en general a trabajar juntos para cambiar el futuro de las pacientes con esta enfermedad.

Brechas persistentes
“Si bien las problemáticas de los distintos países en general son bastantes similares, junto con Macma y FUCA elaboramos un documento específico para la Argentina destacando las cinco prioridades más urgentes de las pacientes que están atravesando por este estadio de la enfermedad”, sostuvo el Diego Paonessa, director ejecutivo de Lalcec.
“Buscamos abordar las brechas en la atención, el acceso a los recursos y el apoyo y los resultados de los tratamientos, temas sobre los que giran las expectativas y las inquietudes del día a día de las personas con cáncer de mama avanzado”, afirmó por su parte Marta Mattiussi, presidente de Macma.
“A pesar de que hubo un progreso significativo en el abordaje temprano de la enfermedad, aún existen brechas importantes en el tratamiento y manejo del cáncer de mama avanzado/metastásico, una enfermedad de la que casi 50% de los casos y 58% de las muertes ocurren en países menos desarrollados. Por eso, y debido a que representa el principal cáncer en las mujeres en todo el mundo y que está aumentando especialmente en los países en desarrollo donde la mayoría de los casos se diagnostica en etapas tardías, consideramos que había una necesidad que no podía esperar y decidimos trabajar mancomunadamente delineando las principales problemáticas y proponiendo acciones concretas para mejorar la situación de nuestras pacientes”, remarcó María Gabriela Berta, directora ejecutiva de FUCA.
A su turno, el presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), Matías Chacón, subrayó que “el cáncer de mama metastásico sigue siendo una realidad. “Probablemente, en un futuro no muy lejano, este escenario sea sólo un recuerdo. El abordaje hoy en día de pacientes viviendo esta etapa de la enfermedad se realiza en conjunto, desde el extremo científico donde confluyen el conocimiento y la innovación, hasta el pilar fundamental que radica en el afecto y el buen vivir. El objetivo es seguir mirando al futuro, pero viviendo el día de hoy. Ese es nuestro mensaje para los pacientes, familia y amigos”.

Córdoba de rosa, con agenda de acciones de prevención

Hoy Córdoba se viste de rosa con distintas actividades interactivas, charlas, exposiciones y presentación de libros que harán foco en la sensibilización del cáncer de mama.
En el Paseo del Buen Pastor -de 9 a 19, con entrada libre y gratuita- se puede visitar una carpa inflable en forma de lazo que propone un recorrido interactivo con material alusivo a la salud de la mujer, específicamente sobre este tipo de cáncer.
En este circuito, la Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles y el Programa de Detección Precoz del cáncer de mama -dependientes del Ministerio de Salud- brindarán charlas de asesoramiento sobre hábitos saludables y prevención. En tanto, el Ministerio de Educación coordinará la visita de escuelas para que recorran el lazo.
Asimismo, estarán presentes ONG que trabajan en la temática, tal es el caso de Lalcec y Amazonas, que proponen una exposición de fotos alusivas a la experiencia de transitar por la enfermedad.
Por su parte, la Municipalidad de Córdoba puso en marcha un turnero digital para mamografía y tocoginecología (https://servicios2.cordoba.gov.ar/turnero/?s=mediprev)
Las mujeres pueden sacar un turno online para realizarse mamografías y examen tocoginecológico, estudios que permiten detectar a tiempo el cáncer de mama y útero. Los estudios se realizan en la Dirección de Medicina Preventiva, en Santa Rosa 360.
El Concejo Deliberante de Córdoba organiza “Sumate #PrevenirEsDetecciónTemprana”, a realizarse a las 10 en la plaza San Martín. Allí se realizarán acciones de sensibilización y concientización para la detección temprana del cáncer de mama: intervenciones artísticas, set fotográfico, y espacios para el diálogo e intercambio de experiencias.

Charla online
Por su parte, el Programa Nacional de Control de Cáncer de Mama (PNCM) del Instituto Nacional del Cáncer (INC) realiza hoy una charla virtual en la que se difundirán conocimientos básicos sobre esta enfermedad. Está destinada a personas con vínculo con mujeres que padezcan la enfermedad e interesados en la concientización y prevención temprana del cáncer de mama.
Se difundirán conocimientos básicos sobre la enfermedad. La charla se brindará íntegramente en modalidad en línea, a través de la plataforma educativa virtual del INC. En cuanto a su duración es autoadministrable y estará disponible hasta el 9/11. El equipo docente está conformado por los médicos Alejandro Di Sibio, Verónica Pesce y la licenciada Cecilia Piedrabuena. La capacitación es gratuita y se otorgarán certificados de participación sin examen evaluatorio.

Buscan derribar mitos sobre la enfermedad

“Usar corpiños con aro o antitranspirantes puede desencadenar cáncer”, “tener los pechos pequeños me hace menos propensa” o “comer pollo aumenta el riesgo” son algunos de los mitos sobre el cáncer de mama, informó la Secretaría de Salud de la Nación con motivo del Día de Sensibilización sobre esa enfermedad.
El organismo nacional precisó que, si bien “es aconsejable usar un corpiño que no ajuste demasiado ni comprima los pechos, no existe relación alguna entre la ropa interior y el riesgo de desarrollar la patología, así como tampoco existe relación con el tamaño de las mamas o el uso de antitranspirantes, que son seguros”.
Sobre la ingestión de pollo, la cartera señaló que “no cuenta con ninguna sobrecarga hormonal, como se piensa, sino que además se trata de una carne blanca que hay que incluir en la dieta”.
Otro de los mitos más comunes dice que si los antecedentes familiares provienen de la rama paterna, entonces no hay posibilidades de desarrollar cáncer: “Eso es falso, ya que los antecedentes de ambas ramas de la familia, materna y paterna, son igualmente importantes”, aclararon.
En cuanto al uso de anticonceptivos orales como otro factor de riesgo, señalaron que no hay evidencia científica que lo demuestre, así como tampoco existe posibilidad de que una punción “desparrame” el cáncer, ya que “las punciones con agujas finas o gruesas se usan desde hace mucho tiempo para hacer diagnóstico y son métodos seguros. Las complicaciones que pueden ocurrir, con poca frecuencia, son hematomas y muy raramente infecciones”.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres en la
Argentina, donde fallecen anualmente 5.600 pacientes. En cuanto a la incidencia,
se estima que se producirán más de 19.000 nuevos casos por año, lo que representa 16,8% del total de incidencia de la enfermedad en el país.

Artículos destacados