Cinco miradas sobre el desafío de educar en la cibersociedad

ENCUENTRO. Un panel de especialistas reflexionó en la histórica sede de Institución Cervantes.

Referentes de las letras, el periodismo, la política, la pedagogía y la academia reflexionaron sobre el dilema “tecnología versus deshumanización” y la necesidad de una transformación en los modos de enseñar.

Las miradas de cinco referentes cordobeses de múltiples disciplinas se centraron esta semana en el desafío de educar en la cibersociedad. Desde el ámbito de las letras, la escritora Reyna Carranza; de la política y el derecho, Daniel Gattás -quien además es profesor universitario-; desde el periodismo, el jefe de Redacción de Comercio y Justicia, Adolfo Ruiz. También sumaron su postura la pedagoga Eugenia Danieli, especialista en procesos educativos mediados por tecnologías, y Gustavo Mallea Marcucci, secretario de Académico de Institución Cervantes, que celebró sus 50 años.

Gattás inició el debate transitando por el concepto de “cibersociedad” y el desafío de transformar la información en educación. Su propuesta consistió en “volver a la pedagogía de la pregunta” y acercar la verdad mediante la reflexión. Destacó la importancia de las nuevas herramientas que nos brinda la tecnología pero advirtió de la necesidad de que sea usada adecuadamente. Docente de las universidades Nacional de Córdoba y Católica, Gattás incentivó a educadores y comunicadores a generar nuevas ideas y ponerlas en debate. (Su ponencia será publicada el proximo lunes en este medio).

Perdiendo humanidad
Por su parte, Carranza resaltó que admira la tecnología pero hizo un aporte crítico sobre muchas de sus implicancias. Desde su mirada resaltó que estamos viviendo en una sociedad cibernética cuyo efecto es que vayamos perdiendo humanidad.

La destacada escritora consideró que es necesario revisar las propuestas educativas y presentó su inquietud por el hecho de estar vinculados por las tecnologías, aunque paradójicamente viviendo “desconectados unos de otros”.

A su turno, Ruiz abrió su ponencia encontrando similitudes entre “educar” y “comunicar”. El periodista valoró la importancia de la palabra, el contenido y lo que se comunica. Destacó también que estamos viviendo en épocas de hiperconectividad, momentos en los que se construyen redes sociales, pero que es necesario otorgarle importancia a la calidad de los mediadores de la información. En el cierre de su exposición subrayó que “educar es cuestionar y enseñar a cuestionar”.

¿El fin de los docentes?
En tanto, Danieli expuso sobre la idea de reflexionar y entender que la sociedad se encuentra en un cambio permanente. La pedagoga destacó que las preguntas clave son:

“¿Qué vamos a enseñar para esta sociedad?” y “Cómo habilitar otras voces y otros diálogos”.

Reconoció que en la actualidad los alumnos son distintos y que es necesario crear otras formas de transmisión, clave para la construcción del conocimiento: las redes y el trabajo colaborativo.

El cierre estuvo a cargo de Mallea Marcucci, quien referenció un artículo de Sergio Colautti, docente de literatura, titulado El fin de los docentes, en el cual reflexiona sobre la encrucijada en que se coloca hoy a los docentes frente a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

“Considero -dijo Mallea- que no hay que tener una mirada extremista de las cosas y no plantearlas en contraste de lo bueno o lo malo. Educar en la cibersociedad nos replantea permanentemente reflexionar sobre la coyuntura, sobre la computadora y la importancia de ésta como complemento, pero sin deshumanizar”.

Y dijo: “Necesitamos educadores que puedan transmitir que si bien la computadora tiene mucha memoria, el hombre tiene recuerdos y siente; la tecnología nos plantea que los educadores tenemos que convivir con los cambios más profundos que tienen que ver con las personas”.

El encuentro se celebró en la tradicional sede institucional de la Galería Cinerama, donde también se inauguró la Muestra Gráfica del Cincuentenario de Cervantes. El evento contó la presencia de autoridades ministeriales, referentes de colegios y consejos profesionales, de cámaras empresariales y autoridades de distintos centros educativos.

Artículos destacados