sábado 7, diciembre 2024
sábado 7, diciembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Científicos argentinos identifican mecanismo que causa epilepsia

ESCUCHAR

En 30% de los pacientes con epilepsia, los medicamentos convencionales no logran el control de las crisis convulsivas o no convulsivas.

Ahora, investigadores argentinos identificaron que la raíz molecular de estas epilepsias “refractarias” también puede desencadenar los episodios, lo cual permitiría, en el futuro, diseñar nuevas estrategias para prevenirlas o tratarlas.

Según informó la agencia de noticias científicas argentinas del Instituto Leloir, el hallazgo tiene una historia. En la década del 90, el doctor Alberto Lazarowski, actualmente en el Departamento de Bioquímica Clínica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), decidió averiguar qué ocurría a nivel molecular en una paciente con epilepsia que no mejoraba pese a recibir dosis adecuadas de un fármaco de alta calidad. Los resultados fueron asombrosos: la medicación lograba permanecer muy poco tiempo en el torrente sanguíneo, como si el cuerpo necesitara deshacerse de ella de inmediato.

Lazarowski conjeturó que este hecho podía ser consecuencia de un procedimiento de “lavado” de fármacos, similar al descubierto poco tiempo antes en células cancerosas, que resistía la quimioterapia convencional y que estaba mediado por una proteína de transporte, denominada P-gp. Acto seguido, su equipo logró determinar que esa proteína impedía el ingreso de los medicamentos al sistema nervioso central y, por ende, eran incapaces de actuar sobre las neuronas afectadas.

Sin embargo, en estudios con ratas Lazarowski acaba de hacer otro hallazgo: la molécula P-gp no sólo frena el ingreso de los fármacos convencionales sino que también afecta las membranas neuronales y facilita la aparición de las crisis epilépticas.

El estudio todavía está lejos de tener una aplicación clínica pero ya se piensa en el diseño de tratamientos que en forma preventiva inhiban la expresión de esa molécula. Esperan que se evite no sólo la resistencia a los fármacos sino quizás la propia aparición de las convulsiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?