Científicamente payasos, la ciencia desde un lugar “poco serio”

LA HISTORIA. Tres payasos deben atravesar una serie de vicisitudes para ser superhéroes, en su afán de luchar por un mundo mejor.

Mediante chistes, comedia e interacción con el público, un licenciado en química y dos estudiantes de comunicación social se animan a hablar de la ciencia a partir del teatro.

Por Carolina Klepp – [email protected]

Por medio del humor y la técnica del clown, tres payasos hacen teatro científico a la cordobesa. Dos alumnos de la Licenciatura en Comunicación Social y un licenciado en Ciencias Químicas y becario del Conicet son los protagonistas de una historia que hace camino en materia de divulgación en la provincia. La semana pasada se presentaron con la obra Científicamente payasos en la Muestra de Carreras de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). En ese marco, uno de los integrantes, Pablo García, compartió con Comercio y Justicia la aventura de este emprendimiento.

– ¿Qué es Científicamente payasos?
– Es una obra teatral de divulgación científica, trabajada con la técnica del clown. Nace como una creación colectiva del grupo “A-penas Clown” y se enmarca dentro de un, todavía, incipiente proyecto de ensamble científico, donde también participa el grupo Tacurú Teatro. (Ver Hormigas al poder).

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Científicamente payasos trata sobre las vicisitudes científicas que debe superar un trío de payasos para ser superhéroes, en su afán de luchar por un mundo mejor.

– ¿Qué objetivo tienen en el horizonte?
– El objetivo es que la técnica del clown sea una herramienta para divulgar conocimiento científico. Es mediante chistes discursivos, comedia física e interacción con el público que nos animamos a hablar sobre ciencia desde un lugar “poco serio”. De esta contradicción que supone la ciencia y la idiotez payasa nace esta obra que permite vincular ambos universos. Hacer ciencia no es sólo para grandes científicos de renombre sino también para cualquiera que se lo proponga… “¿si estos payasos idiotas pueden, porque yo no?”

La obra tuvo como objetivo no sólo la divulgación de conceptos científicos en torno a los superhéroes sino también buscamos dejarles un mensaje a los chicos, para que se animen a seguir lo que realmente quieren y los hace feliz en el ámbito universitario.

– ¿Quiénes son los integrantes del elenco?
– El grupo A-Penas Clown está integrado por Florencia Ramonda, locutora nacional y estudiante de Comunicación Social; Ezequías Litwin, periodista y estudiante de Comunicación Social; Pablo Facundo García, licenciado en Ciencias Químicas y becario Conicet y Paula Altamirano, profesora de teatro que se encuentra en estos momentos estudiando sobre la técnica del clown en España. La técnica (luces y sonido) estuvo a cargo de Federico Mattos.

El grupo nació hace dos años y también hemos trabajado en los últimos meses, en el ciclo teatral Los payasos también, creación del grupo, que se presentará en La Parisina Casa de Arte (Neuquén 223) todos los viernes de octubre a las 23. En este caso no estaremos realizando divulgación científica sino trabajando la cotidianidad del payaso, recorriendo, con su inocente incomprensión del mundo, experiencias que no siempre son graciosas.

– ¿Qué repercusiones tuvieron en sus presentaciones como , por ejemplo, en la reciente apertura de Muestra de Carreras UNC?
– La llegada a los chicos fue algo increíble, el publico se animó a reír, participar y no sólo a ser público sino en alguna medida ser parte de la construcción de la obra. Algunos profesionales del Conicet y de la universidad se acercaron a ver la obra, y se fueron felices.
Pocas iniciativas hay de teatro científico, por llamarlo de alguna manera, en Córdoba; esperamos que nuestra iniciativa crezca porque creemos que es una muy buena conexión entre la comunidad científica y la sociedad.

La Muestra de Carreras fue un escenario propicio para esta presentación, ya que los chicos van muy bien predispuestos a todo lo que la UNC propone.

Antecedente
Hormigas al poder, pioneras

Hormigas al Poder marcó un antecedente del Teatro Científico en Córdoba y un camino para futuros grupos interesados en la temática. Surgieron como una iniciativa que busca unificar el arte con la ciencia. Se trata de jóvenes investigadores en neurociencias, que vienen desde 2011 buscando distintas maneras de vincularse con la sociedad, para divulgar las numerosas investigaciones que se llevan a cabo en la provincia. Así nació el grupo Tacurú Teatro, un equipo interdisciplinario, que busca mostrar que la ciencia es sólo un modo más de conocimiento, accesible a todos y que está más cerca de nuestra vida diaria de lo que pensamos.

¿De qué trata la obra? Las hormigas, para conquistar el mundo empiezan analizando los diferentes tipos de aprendizajes y de memorias, qué es el olvido, cuáles son las áreas del cerebro que están implicadas. Tocan todos los temas claves del marco teórico básico de aprendizaje y memoria.

Para los colegios

– La obra científicamente payasos estará a disposición de las actividades futuras de la UNC, así como para colegios.

– Para contactarse con Científicamente Payasos, comunicarse al mail [email protected], teléfono (0351) 153419777 o visitar en Facebook.

Artículos destacados