Ciencias económicas en Córdoba y medicina en el país, favoritas para 2012

A pesar de que se mantienen en el podio las clásicas, comenzó a moverse el interés en informarse por las carreras tecnológicas, ingenierías, ciencias básicas y lenguas.

Ninguna de las carreras “no tradicionales”  logra meterse en el podio de las más elegidas, por el contrario, el reinado sigue perteneciendo a las clásicas ciencias económicas, medicina, abogacía, arquitectura y psicología, a pesar de que la oferta académica de nivel superior en el país supera 3.600 títulos de grado registrados en la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

Los sondeos realizados por InformeCarreras y ExpoUniversidad, dos exposiciones que convocan a futuros ingresantes de universidades públicas y privadas -el primero en Córdoba y la segunda en Buenos Aires-, confirman lo anterior.

Mientras que en el podio de las carreras más elegidas en Córdoba lideran ciencias económicas (contaduría y administración de empresas) y abogacía, en el ámbito nacional lideran medicina, abogacía y arquitectura. Incluso, una encuesta realizada a más de 500 jóvenes de entre 18 y 21 años, en www.quevasaestudiar.com (el sitio de ExpoUniversidad), mostró que 75% de los jóvenes argentinos eligió carreras tradicionales.

Según los especialistas, las razones por las que los jóvenes eligen éstas son múltiples y la instancia de elección es compleja, muchas veces trae aparejada una cierta “desinformación” sobre todas las opciones vigentes en el mercado.

A pesar de esas consideraciones, los organizadores de la muestra de carreras La UNC te espera señalaron a Comercio y Justicia que creció la demanda informativa de otras no tradicionales, entre ellas varias vinculadas con salida laboral en el sector productivo e informático. Se trata de carreras que están siendo alentadas con becas, incluso.

Tecno, ingenierías y lenguas

Según datos proporcionados por la Universidad Nacional de Córdoba, la afluencia a las charlas informativas de las ingenierías crecieron respecto de otros años. Por ejemplo, a las charlas  para conocer más sobre ingeniería mecánica y electricista asistieron 140 interesados, otros 120 a ingeniería industrial, 70 a ingeniería química y 70 a ingeniería aeronáutica.

También llamó la atención el interés por ciencias químicas porque 170 jóvenes participaron del encuentro informativo. Dos destaques fueron Lengua, que recibió 170 interesados en recibir información, y física y astronomía, con 42.

A los encuentros sobre ciencias económicas y abogacía asistieron alrededor de 350 jóvenes, respectivamente, y unos 200 para la carrera de medicina.

En Córdoba / Las más elegidas

– Ciencias Económicas (Contador)
– Administración de empresas
– Abogacía
– Psicología
– Arquitectura

En el país / Las más elegidas

– Medicina
– Abogacía
– Arquitectura
– Ciencias Económicas (contador)
– Arquitectura

En el país / Las más consultadas

– Abogacía
– Administración de empresas
– Medicina
– Ingeniería en sistemas
– Publicidad

Artículos destacados