viernes 10, enero 2025
viernes 10, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Ciberlenguaje: una investigación sostiene que WhatsApp no atenta contra la buena escritura

ESCUCHAR

En disidencia con posturas críticas, el relevamiento indicó que los usuarios de la aplicación
mejoran su capacidad de regular sus procesos de aprendizaje y desarrollan conciencia fonológica. Sostiene que puede mejorar las competencias lingüísticas de alumnos del nivel medio

El uso de WhatsApp puede mejorar las competencias lingüísticas de alumnos del secundario. Así lo sugiere una investigación realizada en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba difundida ayer por la agencia de noticias UNCiencia.
A contramano de algunas posturas críticas sobre el uso del ciberlenguaje en las aulas, el estudio indica que los usuarios de la aplicación incrementan su exposición a la escritura, mejoran su capacidad de regular sus procesos de aprendizaje y desarrollan conciencia fonológica. El trabajo concluye, además, que el uso de la mensajería instantánea a través de WhatsApp estimula la creatividad lingüística y no empeora la ortografía de los usuarios.
En Argentina, ocho de cada 10 personas mayores de cuatro años utilizan celular, según un informe del Indec. La propagación de dispositivos tecnológicos, entre ellos los celulares, ha influenciado diferentes aspectos de nuestra vida, incluso el uso cotidiano del lenguaje.
Un nuevo fenómeno surgido en ese ámbito es la multiplicación del ciberlenguaje o lenguaje chat, un modo de lenguaje que surge mediante el empleo de dispositivos electrónicos, cuya principal característica no es su movilidad sino que sus usuarios se encuentran siempre conectados.

Frente a esa tendencia, una egresada de la mencionada facultad desarrolló un trabajo final donde analizó el uso del ciberlenguaje mediante la aplicación WhatsApp en estudiantes secundarios en la ciudad de Córdoba.
“En la actualidad, debido a la instantaneidad, nos comunicamos con una prosa nueva, por lo que tenemos que considerar que las competencias tradicionales, específicamente las lingüísticas, están cambiando y están siendo reemplazadas por otros tipos de competencias, que tienen que ver con el uso de las nuevas tecnologías. De hecho, una competencia comunicativa que puede mejorar y habría que trabajar en las aulas, o tratar de poner en relieve, es justamente la pragmática”, afirma Karina Vanzo, autora del trabajo final titulado WhatsApp, la oralización de la escritura.
En diálogo con Comercio y Justicia, la investigadora, quien también es docente en el nivel medio, señaló que “la escritura por WhatsApp no atenta contra la buena escritura” y que “la sintaxis se está resignificando” a partir del denominado “lenguaje chat”, algo que los chicos están haciendo de una manera lúdica. “Lo gramatical, la sintaxis, disciplinas dentro de la lingüística, se trabajan de distinta manera en el WhatsApp, eso no quiere decir que lo vayan a pasar de igual manera cuando escriben en el papel. Es una prosa nueva con un código particular, que introduce lenguaje no lingüístico con los emojis”, dijo la investigadora en referencia a la jerga informática.

El trabajo permite afirmar que la utilización de una escritura que combina ideogramas (significantes visuales no verbales, como los emoticonos emojis), con letras y profusión de signos de puntuación, sirve para la construcción de una identidad personal.
“Hemos observado que los rasgos ortográficos, fonéticos, fonológicos, morfológicos y semánticos constituyen el soporte para vincular escritura con oralidad. Así, encontramos una ortografía variable, despojada de la norma, y al servicio de la expresividad”, especificó Vanzo.

Propósito comunicacional
En el marco de esa combinación de registros, las incorrecciones son aceptadas y entendidas como irrelevantes para el propósito comunicacional. Por eso, se concluye que los hábitos de escritura de los estudiantes en sus mensajes no cambian lo que saben (o no) de ortografía.
“La tecnología no empeora la ortografía de las personas. Desde siempre, con o sin teléfonos móviles o dispositivos, la buena ortografía procede del hábito de la lectura. Es importante reconocer que la aplicación WhatsApp es un espacio privado. Las nuevas tecnologías han conquistado un ámbito nuevo que antes la escritura no tenía: el de la informalidad. Se trata de una oralidad escrita y contextual que posibilita las conversaciones simultáneas, asincrónicas y de una multimodalidad. Abarca una extensión de nuestra competencia lingüística que entra mucho más en la cotidianidad y al alcance de todos”, agrega la autora del trabajo de investigación.
Del análisis se desprende que los usuarios pueden tener una alta capacidad para comprender y responder con cambios lingüísticos en una serie de turnos inmediatos, en una secuencia interactiva. Los usos lingüísticos que se emplean en el texto mayormente son intencionados para transmitir de manera breve e inmediata, acercando lo más posible a la comunicación cara a cara.

El estudio se realizó sobre una población de estudiantes de nivel medio en la ciudad de Córdoba perteneciente a colegio de nivel medio para adultos; y por otro lado, adolescentes que cursan en un colegio secundario.

Trabajo final de la Licenciatura en Lengua y Literatura Castellanas. Facultad de Lenguas. Título: WhatsApp, la oralización del texto. Integrante: Karina Vanzo Directora: Ana María Bocca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?