Certificarán conocimientos de ingenieros agrónomos argentinos en EEUU

Profesionales locales señalan que la iniciativa impulsada por el Ministerio de Agricultura nacional y cámaras empresariales no guarda coherencia con los esfuerzos realizados para homologar títulos con el bloque Mercosur.

El Ministerio de Agricultura de la Nación acaba de presentar el Programa de Certificación de Ingenieros Agrónomos (CCA), una iniciativa que apunta a validar los conocimientos de los graduados en agronomía ante Estados Unidos y Canadá y prevé establecer estándares de experiencia, ética y educación continua.

La iniciativa impulsada por la mencionada cartera y cámaras empresariales como Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), Fertilizar, IPNI e instituciones como INTA y las Facultades de Agronomía de la UBA y de Mar del Plata se encuentra, hoy, bajo la lupa del colegio profesional que nuclea a los agrónomos cordobeses. Se mostraron desconcertados con una medida de la cual no formaron parte.

“No fuimos convocados y nos extraña. Mañana (por hoy) tenemos una reunión en el Ministerio de Agricultura y plantearemos el tema. Queremos saber cuál fue el criterio para dejar avanzar esto”, dijo a Comercio y Justicia Sergio Rang, el presidente de la entidad profesional.

El colegio proclama que la medida proviene de sectores vinculados a empresas transnacionales y que el CCA podría profundizar la dependencia con el modelo de Estados Unidos, instancia que chocaría con los esfuerzos que vienen realizando los profesionales por la homologación de títulos con el bloque regional del Mercosur, mediante la Comisión para la Integración de la Agrimensura, Agronomía, Arquitectura, Geología e Ingeniería del Mercosur (CIAM). “Por este tema también queremos hablar con Cancillería y el Ministerio de Educación”, dijo Rang.

Agricultura inteligente
Durante la presentación del programa de certificación, el secretario de Agricultura nacional, Lorenzo Basso, sostuvo: “Tenemos que posicionar al país con relación al concepto de agricultura inteligente y para eso necesitamos profesionales altamente capacitados y con una actualización continua”.

Según informaron desde la cartera, el programa está gerenciado por la Sociedad Americana de Agronomía (ASA) de Estados Unidos, institución fundada en 1907, que actualmente cuenta con 11.000 de miembros.

El CCA Capítulo Argentina es el primer paso de la conformación del comité local y de los subcomités de Exámenes y Objetivos, de Finanzas y de Educación Continua. Los primeros exámenes de admisión se realizarán en marzo de 2012 y esperan que de los 15.000 agrónomos que hay en el país, alrededor de 1.000 de ellos puedan formar parte de este nuevo programa en los primeros años.

Artículos destacados