Certificado de residencia fiscal podrá tramitarse por Internet

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció que el Certificado de Residencia Fiscal -que permite al contribuyente no ser afectado por una doble imposición tributaria- se podrá tramitar por Internet.

Por este documento, los contribuyentes que obtienen ingresos en el exterior pero tienen su residencia fiscal en la Argentina, no tendrán que tributar en el país extranjero sino pagar solamente en Argentina por todos sus ingresos, evitando la doble imposición tributaria, señala un comunicado de la AFIP.
El nuevo mecanismo para solicitar el certificado contempla que, en caso de ser rechazado el documento, la AFIP informará al contribuyente las observaciones que deberán ser subsanadas para culminar con éxito el trámite.
La medida, publicada ayer en el Boletín Oficial mediante la Resolución General 3014, facilita el ingreso de los datos, la confección y el otorgamiento del certificado a través de la web www.afip.gov.ar.

Seguimiento on line
De esta forma, los contribuyentes podrán realizar un seguimiento en línea de su solicitud hasta finalizar el trámite.
Además, con este avance el fisco podrá llevar a cabo un control más preciso de quienes reciben un ingreso desde el exterior.
Esta sistematización de la información le permitirá a la AFIP conocer no sólo las rentas de los argentinos en el exterior sino también sus bienes personales y así lograr una adecuada categorización impositiva de los contribuyentes en función de sus ingresos declarados, concluye el comunicado.

Artículos destacados