Cerca de 60.000 argentinos mueren de cáncer cada año

El cáncer de mama es el de mayor prevalencia en las mujeres, con una tasa de 74 casos por cada 100.000, y en los hombres, los de próstata y pulmón.

Cerca de 60 mil argentinos mueren cada año de cáncer y alrededor de la mitad de los tumores malignos pueden curarse si se diagnostican en forma temprana, informaron ayer fuentes del Instituto Nacional del Cáncer (INC).
La Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) instituyó el 4 de febrero como el día mundial de lucha contra esa enfermedad, teniendo en cuenta que es la segunda causa de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares y que existen medidas de prevención y tratamiento para algunos tipos de tumores.

Javier Osatnik, médico clínico intensivista, integrante del Consejo Directivo del INC, precisó que “se estima que entre 55 mil y 60 mil argentinos fallecen por año de cáncer, con una incidencia de 206 casos nuevos anuales cada 100.000 individuos”.
Pero Osatnik sostuvo que “más allá de las estadísticas, es importante transmitir el concepto de prevención y detección temprana del cáncer, para poder controlar la enfermedad”.
Explicó que “como existen distintos tipos de tumores, son muy  diversos los signos clínicos que alertan sobre el cáncer”, y consideró “importante la realización de controles médicos para llegar al diagnóstico en forma temprana”.

Incidencia
De las 60.000 muertes anuales por cáncer en Argentina, el de mama es el de mayor prevalencia en las mujeres, con una tasa de 74 casos por cada 100.000, y en los hombres el de próstata y de pulmón, con 58,4 casos por cada 100.000 y 33,7 por cada 100.000, respectivamente.
La franja etaria en la que más se manifiesta la enfermedad es de 34 a 60 años y los tumores más frecuentes en los menores de 15 años en Argentina, cuya incidencia es baja, son las leucemias (30-40%), los tumores cerebrales (20%) y los linfomas (13%).

Artículos destacados