Cátedra abierta y práctica sobre Derecho Laboral

La prescripción de las acciones de ese fuero y de las resarcitorias por daños derivados del trabajo serán temas de esta nueva edición del ciclo de la Facultad de Derecho de la UNC. Se analizará jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia en la materia.

Práctica y gratuita, ésta es la descripción de la Cátedra Abierta sobre Derecho Laboral que se realizará mañana en la Facultad de Derecho de la UNC. Este año la nueva normativa civil plantea desafíos; los temas a tratar serán: “Prescripción de las acciones laborales e implicancias del Código Civil y Comercial de la Nación” y “Prescripción de las acciones resarcitorias por daños laborales y análisis de la jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia en la materia”.

En el encuentro, organizado por el Departamento de Derecho Social en la asignatura de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, disertarán las profesoras Sofía Keselman y Leandra García.

“Esta cátedra abierta tendrá un sentido práctico que ayudará a los operadores jurídicos -sean abogados, magistrados, docentes, empleados de tribunales o alumnos de la carrera de abogacía- a comprender la normativa laboral en lo que se refiere al instituto de la prescripción a la luz del Código Civil y Comercial de la Nación que rige en la actualidad”, adelantaron los organizadores.

Según detallan, el actual código incluyó en su artículo 2562 el cómputo de dos años para los reclamos con fundamento en el derecho común de daños derivados de accidentes y enfermedades laborales, siendo aplicable a los reclamos que se realicen por reparación extrasistémica de la Ley de Riesgos del Trabajo.

Como siempre ocurre, cada modificación normativa introduce nueva terminología en el uso del lenguaje jurídico del texto legal utilizado; en ese sentido se comparará y analizará el mencionado artículo con los concordantes del instituto de la prescripción en materia laboral.

El manejo del instituto de la prescripción es algo que no escapa a ningún profesional del derecho y el conocimiento de la normativa y criterios jurisprudenciales puede ayudar a conocer “cuándo” y en “qué” momento un reclamo puede o no prosperar por estar prescripta la acción, y “cuál” será el camino correcto a seguir.

La invitación está abierta a toda persona interesada en el tema a tratar. La cátedra comenzará a las 18.30 horas en el Salón Vélez Sársfield de la mencionada facultad.

Artículos destacados