Catastro simplificó el régimen de mensuras con nueva normativa

La medida, que rige desde el 1 de julio, busca agilizar tiempos de los trámites y reducir los procedimientos.

A partir del 1 de julio entró en vigencia una nueva normativa de Catastro provincial que significará una agilización de tiempos y simplificación de procedimientos para los ingenieros civiles, según celebraron en el colegio profesional que los representa. Se trata de la Resolución Normativa 01/2011 que incorpora modificaciones en lo referente al “Régimen de Mensuras”.

Según destacó el Colegio de Ingenieros Civiles, “se ha modificado el procedimiento respecto a la asignación de Nomenclatura Catastral, incorporando la Nomenclatura Catastral Geo-referenciada para los inmuebles rurales”.

Por otra parte, con respecto a los planos de mensura particular, se ha simplificado la identificación de colindantes.

“En cuanto a la presentación de los expedientes: se ha incorporado la posibilidad de presentación digital de la mensura y se ha incrementado el plazo de vigencia del asiento dominial expedido por el Registro General para adjuntar al expediente, extendiéndose a 180 días”.

Asimismo, la nueva normativa detalla la documentación que deberá acompañarse a los expedientes en el caso de la presentación del trámite de subdivisión bajo el régimen de propiedad horizontal. Los interesados en conocer los detalles de la nueva normativa pueden consultarlos en internet.

Inmuebles rurales
En otro orden y con relación a inquietudes de los ingenieros civiles y agrimensores sobre las consultas de factibilidad de subdivisión de inmuebles rurales, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos implementó la posibilidad de efectuarlas por medio de la recepción de la documentación a través de correo electrónico.

El objetivo es brindar una herramienta que minimice los tiempos de gestión y facilite la tramitación de los profesionales de toda la provincia. A tal fin, deberán remitir la documentación al e-mail fraccionamientos.rurales@cba.gov.ar.

Artículos destacados