Cárceles: dictarán cursos de oficios con certificación profesional

Esta nueva propuesta de capacitación se incorpora a la currícula de la enseñanza primaria y secundaria en establecimientos carcelarios. Se dictarán en todas las unidades penitenciarias de Córdoba.

Unos 2.800 estudiantes internos del Servicio Penitenciario de la Provincia que actualmente cursan los trayectos de terminalidad educativa, en los niveles primarios y secundarios, accederán a cursos de formación profesional, según quedó formalizado en un acuerdo entre los ministerios de Justicia y  Educación, y la Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional.
La ministra de Justicia, Graciela Chayep, resaltó que la iniciativa, a la que calificó de  “única en el país”, incorpora la educación en oficios al programa educativo.
“En cada uno de los niveles, además de las materias que componen la currícula de la educación formal, los internos también van a tener formación técnica en distintas asignaturas, con distintos niveles de capacitación, como cursos de instalación de gas, carpintería, microemprendimientos, costura, panadería, ebanistería y trabajos en chapas”, explicó.

La secretaria de Educación, Delia Provinciali, explicó que el Ministerio de Educación trabajó en la propuesta curricular, “para que efectivamente estos internos, que para nosotros son estudiantes, puedan cumplir con toda la carga horaria y los requisitos que requiere la formación profesional. En algunos casos, como en el de instaladores de gas -ejemplificó-  cumplido todo el recorrido y la cantidad de horas, podrán inscribirse en las entidades pertinentes como gasistas matriculados”.
La funcionaria de la cartera educativa destacó que la certificación oficial de estos cursos correrá por cuenta del Ministerio de Educación. “Es más que una simple capacitación ya que, en realidad, por la cantidad de horas y trayectos que van a cumplir, teniendo en cuenta la terminalidad -sea primaria o secundaria- va a otorgar una habilitación de tipo profesional que será, sin duda, de mucha utilidad para estas personas”.

En breve se pondrá en marcha el curso Auxiliar en Instalaciones Sanitarias y de Gas Domiciliarias con certificación de Formación Profesional Inicial, con un Nivel de certificación I (establecido en el Marco Referencial del Instituto Nacional de Educación Tecnológica). Tendrá una carga horaria de 70 horas, y se dictará tres veces a la semana en el Complejo Carcelario 1 Reverendo Francisco Luchesse de Bower.
Además, comenzará el curso de Operador de Máquinas para la Confección de Indumentaria, también con certificación.

Artículos destacados