Cáncer de colon pasó a ser considerado enfermedad crónica

Noventa por ciento de los casos de esta patología se produce en personas mayores de 50 años y tiene una incidencia levemente mayor en hombres que en mujeres.

El cáncer colorrectal (CCR) metastásico, o avanzado, hasta hace pocos años considerado un tumor refractario a la medicación, pasó a ser una enfermedad crónica e incluso curable, coincidieron especialistas durante un simposio que se hizo en Buenos Aires. Según el Instituto Nacional del Cáncer (INC), el CCR es el tercer tipo de cáncer más frecuente en Argentina, detrás del de mama y del de próstata.

El panorama actual del cáncer de colon es alentador ya que en los últimos años se ha producido un cambio importante en el pronóstico de los pacientes gracias al conocimiento más exhaustivo de la biología molecular y el manejo interdisciplinario de la enfermedad.

“Cuando yo empecé en oncología, el CCR era un tumor que se consideraba quimiorrefractario. Ahora, hemos conseguido ‘cronificar’ la enfermedad, incrementar la supervivencia, mejorar su calidad de vida y hasta curar pacientes”, sostuvo Pilar García Alfonso, jefa de Oncología Médica y de la Unidad de Tumores Digestivos del Hospital Marañón, de Madrid. Este nuevo panorama se ha conseguido “paso a paso, gracias a la introducción de nuevos fármacos después de más de 40 años cuando sólo teníamos fluorouracilo, un medicamento patentado en los años 50 y única droga disponible hasta la década del 80”, informó García Alfonso.

“La incorporación de los nuevos agentes quimioterápicos y de los nuevos tratamientos biológicos nos permitió estructurar distintas líneas terapéuticas para los pacientes”, añadió.

La médica española explicó además que la creación de equipos multidisciplinarios posibilitó que los cirujanos “puedan operar las metástasis hepáticas y conseguir larguísimas supervivencias e, incluso, la curación de nuestros pacientes metastásicos”.

Artículos destacados