Buscan regular honorarios de peritos contadores

La Cámara de Diputados de la Nación cuenta con un proyecto de ley promovido por el oficialismo que, de aprobarse, regulará el cobro de honorarios de los peritos contadores.

La iniciativa presentada por el diputado Juan Carlos Díaz Roig (FPV) plantea la fijación de un monto mínimo a percibir y el plazo para depositar los fondos.

Entre las modificaciones que contempló el legislador formoseño en el anteproyecto se destaca el “carácter alimentario de los honorarios profesionales” y el establecimiento de un honorario mínimo fijado “en el 10% de la remuneración total asignada al juez letrado de primera instancia”.

También abre la posibilidad de accionar contra cualquiera de las partes en la ejecución de los honorarios regulados y promueve la potestad de los peritos de recurrir a un letrado para ejecutar sus honorarios profesionales.

Díaz Roig también incluyó la regulación anticipada. Entre los argumentos vertidos a un medio nacional sostuvo que “es muy conocido el caso de las interminables idas y venidas de las partes en el proceso hasta que llegue el momento de la regulación de los honorarios al dictarse sentencia definitiva, mientras tenemos que esperar habitualmente un largo tiempo para que ello ocurra”.

Por otra parte, la iniciativa propone a los Consejos Profesionales en Ciencias Económicas “como sujetos excluyentes en todo el proceso de asignación de profesionales a los distintos expedientes”.

Artículos destacados