Buscan alternativas para hacer rentable el lactosuero de Córdoba

En el V Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos Córdoba 2014 mostrarán las tendencias de los mercados y los aportes científico-tecnológicos para el sector. Comienza el próximo lunes, con las novedades de 40 conferencistas de todo el mundo.

El suero de leche o lactosuero es una fuente de proteínas que también ofrece cantidades relativamente altas de vitaminas, minerales y lactosa. Se utiliza como base en muchas bebidas proteínicas para reparar y construir tejido muscular, especialmente en deportistas.

También es un suplemento nutricional importante, por sí sólo o como ingrediente de preparados alimenticios, para personas que han perdido la movilidad en las extremidades o la tienen limitada por alguna razón, ya que ayuda a frenar la atrofia muscular.

Con todo este amplio espectro de posibilidades de productos derivados del lactosuero, incentivarán a las pymes lácteas cordobesas a aprovechar y transformen el suero de leche en rentabilidad.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

De la producción anual nacional de leche, la provincia produce más de 30%. De ese valor, 75% se destina a quesos, y de este último porcentaje 85% se transforma en lactosuero.

Este gran volumen hace necesaria la búsqueda de alternativas tecnológicas de valorización del suero, que no genere un problema ambiental y que por el contrario genere un producto de mayor valor. Así lo entiende la Dirección de Innovación Tecnológica de la Subsecretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica, que organizó un panel sobre el tema en el marco del V Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos Córdoba 2014, que comienza el próximo lunes.

Se abordarán las tendencia de los mercados y se analizarán los aportes de la ciencia y de la tecnología para que las pymes lácteas puedan optimizar sus resultados.

La actividad contará con la presencia de destacados especialistas como Alejandro Maurino (lechería Latina), quien abordará la temática “Mercados para los derivados del suero del queso para las pymes”; Javier Baudino (Apymel), quien expondrá sobre el tema “Qué requieren las pymes queseras del Sistema de Ciencia y Tecnología”; y Diego Corrales (INTI Lácteos), quien hablará sobre “Tecnologías para rentabilizar y mejorar la condición ambiental”. También expondrá Liliana Santiago (Universidad Nacional del Litoral) sobre el tema “Estrategias innovadoras para la valorización de las proteínas del lactosuero”, y David Manavella (Avant Proteínas Villa María), quien se referirá a la “Extracción y purificación de proteínas de alto valor agregado desde el lactosuero”.

La mesa se realizará en Auditorio Félix Garzón de la Ciudad de las Artes el martes 18, entre las 14 y las 16,30.

Para participar y más información: [email protected] o alo teléfono 434 2492, int. 1121-1122.

Alimentos for export
El V Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, que se extenderá del 17 al 19 próximos, es una oportunidad para divulgar e intercambiar los avances científicos tecnológicos más recientes para la innovación y competitividad en la producción de alimentos.

Según precisó el Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico de la provincia, Argentina representa 25 por ciento de la industria alimentaria a nivel mundial. Produce ocho veces más alimentos que los que consume.

“Córdoba tiene una participación fundamental. El sector agrícola, tanto en materias primas como en manufacturas, marca fuertemente el escenario económico cordobés. La producción, comercialización y exportación de estos dos rubros generan más del 28 por ciento del PBI provincial”. A la cabeza de esta categoría se encuentran los productos alimentarios, que según indica la información provincial representaron 18,8 por ciento de las exportaciones totales de Córdoba.

Vinculación
Rondas de negocios y premios para el sector de alimentos
En el marco del congreso están previstas en forma simultánea actividades de vinculación e innovación para empresarios y académicos. Entre ellos, la ronda de negocios en innovación en alimentos, un encuentro de la oferta y demanda de tecnologías, negocios y recursos humanos altamente capacitados para el sector. También se suma una mesa redonda denominada “Anticipando tendencias del mercado mundial del maní”.

La organización, junto a la Fundación Banco Provincia de Córdoba, entregarán el premio “Desarrollos científico-tecnológicos para alimentos regionales”.

Serán premiados trabajos con resultados innovadores sobre productos y/o procesos aplicados a alimentos regionales, desarrollados a escala de laboratorio, que sean susceptibles de ser transferidos en el corto plazo. Más información haciendo clic aquí.

Disertantes
– Cuarenta conferencistas mostrarán las innovaciones en el área de alimentos. Entre ellos: Alain Buleon de Francia, especialista en química macromolecular; Andrea Brutti de Italia, especialista en conservación alimentaria, y la investigadora española en metabolismo y bioactividad de fitoquímicos, Laura Bravo Clemente.

– También participarán otros especialistas como el brasileño João Batista Almeida e Silva, doctor en tecnología bioquímica farmacéutica, y Purificación García, de España, especialista en diseño de alimentos.

Artículos destacados