domingo 12, enero 2025
domingo 12, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Biosensor: desarrollo argentino para detectar alérgenos en alimentos

SALUD. Un invento que servirá para incrementar la protección a alérgicos.
ESCUCHAR

El invento detecta la presencia de proteínas alergénicas en la comida, algo que representa una amenaza a la salud de personas alérgicas. La única forma de prevención es la exclusión de ese tipo de productos de la dieta.

Con el fin de encontrar una manera de identificar alérgenos en alimentos, científicos del Centro de INTI desarrollaron un biosensor portátil de bajo costo que detecta la presencia de proteínas alergénicas en la comida. Éstas representan una amenaza a la salud de las personas alérgicas y la única forma de prevención con la que cuentan es su exclusión estricta de la dieta.

El novedoso invento está conformado por tres elementos claves: un receptor biológico (preparado para detectar analitos); un transductor (interpreta la reacción de reconocimiento biológico que produce el receptor y la traduce en una señal cuantificable); y una instrumentación electrónica que tiene la capacidad de procesar la señal generada y mostrarla de forma adecuada al operador.

Cómo funciona
El receptor biológico actúa como un anticuerpo que identifica al alérgeno como una llave a su cerradura. Un segundo anticuerpo se une a una enzima para catalizar y esta reacción genera una señal que luego será transformada por el biosensor en una señal eléctrica. Por último, las células electroquímicas se conectan a un equipo portátil monitoreado por una computadora través de un puerto USB.

Para ejemplificar la importancia del análisis de alérgenos, los investigadores consideraron una situación que se presenta en la elaboración de chocolates.

En la misma planta pueden prepararse dos variedades de chocolate: con y sin maní. La persona alérgica al maní necesita asegurarse, leyendo el rotulo del envase, que el alimento no contiene este producto. Ello sólo puede lograrse mediante controles de calidad realizados sobre el chocolate antes de que salga a la venta. El biosensor se utiliza para garantizar la ausencia de proteínas alergénicas en el chocolate. Esto mismo puede pensarse con otros comestibles y sus posibles alérgenos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?