Bioquímicos tendrán un centro de mediación

Por medio de un método alternativo a la instancia judicial podrán recurrir a un tercero imparcial para solucionar controversias de manera confidencial.

El Colegio de Bioquímicos de la Provincia (Cobico) inaugura hoy un centro de mediación donde se buscará resolver controversias de manera confidencial y pacífica, con la ayuda de un tercero imparcial. Con este método alternativo de resolución de conflictos, la comunidad profesional podrá dirimir enfrentamientos o falta de entendimientos que tengan con pacientes, entre colegas, con la clínica donde trabajan e incluso aquellos vinculados con sus vecinos.

El centro está a cargo de la bioquímica y mediadora Silvia Stimolo y la abogada Mariana Scattolini, quienes destacan que la mediación es una herramienta que permite pasar del enfrentamiento a la cooperación.

En Córdoba, son varios los colegios profesionales que ya cuentan con un centro de este tipo, por ejemplo los escribanos y contadores. Esto es posible porque en la provincia el sistema está regulado por la ley 8858 que permite el tratamiento de todos aquellos conflictos disponibles para los particulares, en los que el Estado no está obligado a intervenir.

¿Cómo funciona?
En la mediación las partes son participantes de la resolución alcanzada. El mediador es un comunicador entre ellas, no es árbitro ni juez. Su rol es el de defender un proceso equitativo y no un determinado resultado. El procedimiento es voluntario: las personas ingresan por propia decisión, determinan qué información transmiten y cuál no y deciden si llegan o no a un acuerdo.

Para garantizar la confidencialidad se firma un convenio establecido por ley. Participar en mediación no implica perder el derecho de recurrir a otras vías de resolución de conflictos existentes.

“En mediación, los conflictos se pueden resolver en algunas sesiones, los acuerdos logrados contemplan los intereses de ambas partes y pueden ser homologados por un juez, lo que les da valor de sentencia judicial”, explicó Scattolini.

“La ley provincial permite que los colegios tengan un centro. Desarrollar esa posibilidad en Cobico es valioso y enriquecedor”, agregó Stimolo.

Para utilizar este servicio, los interesados pueden concurrir los primeros y terceros miércoles de cada mes, de 11 a 12, para interiorizarse del procedimiento o pueden llamar al teléfono 4231961 para coordinar una entrevista.

Si el interesado quiere intentar la mediación, las profesionales contactan a la parte requerida; si ésta accede a participar se procede a convocar a la primera reunión conjunta.

Honorarios
“Los honoraros de la mediación se pactan con las partes y varían según se llegue o no a un acuerdo, los montos en juego o la complejidad del tema. Subsidiariamente, se aplica lo dispuesto por la ley que prevé aranceles estipulados en jus (unidad arancelaria de medida judicial) que hoy tiene un valor de 104,58 pesos”, informaron desde el colegio.

El Centro de Mediación de Cobico está habilitado por la Dirección de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos (Dimarc), dependiente del Ministerio de Justicia provincial.

Las puertas de este nuevo espacio se abrirán hoy a las 18.30 en la sede de la entidad ubicada en Deán Funes 1339 y contará con la participación de la titular de la Dimarc, Débora Fortuna, autoridades del colegio y mediadores destacados.

Nuevo servicio

– El Centro de Mediación del Colegio de Bioquímicos
– Días de atención: primer y tercer miércoles de cada mes.
– Lugar: Deán Funes 1339
– Informes: teléfono 4231961

Artículos destacados