Las perspectivas de empleo para el primer trimestre del próximo año decrecen 2% en la comparación trimestral, y 3% interanualmente. Comercio y Transporte se destacan como sectores que prevén menor ritmo de contratación.
Las proyecciones para el primer trimestre de 2015 en materia de contratación de personal no son optimistas, más bien cautelosas.
De acuerdo con los 802 empleadores encuestados, las intenciones de tomar gente decrecen 2 por ciento en la comparación trimestral y 3 por ciento interanualmente.
La medición de Expectativa Neta de Empleo (ENE) apenas marca un número positivo (+3%), cifra que es el resultado entre el porcentaje de empleadores que prevé un aumento en sus contrataciones, restándole a éste el porcentaje que espera una disminución del empleo en su nómina para enero, febrero y marzo. Así lo reveló el informe difundido ayer por la consultora de recursos humanos ManpowerGroup.
“Los planes de contratación para el primer trimestre de 2015 no muestran signos de recuperación y bajan tanto trimestral como interanualmente. Cabe mencionar que, tal como sucedió en el trimestre anterior, más de 80% de los empleadores no planean hacer cambios en sus nóminas, lo que demuestra cierta cautela de su parte”, sostuvo Alfredo Fagalde, director general de la firma. Los sectores Comercio Mayorista y Minorista y Transportes y Servicios Públicos prevén una baja en sus nóminas de dos y un punto porcentual, respectivamente.
Por sectores
En la comparación trimestral, las intenciones de contratación se debilitan en cinco de los nueve sectores de la economía.
“La caída más notoria -de 16 puntos porcentuales- se reporta en el sector de Transportes y Servicios Públicos que, luego de un último trimestre de gran performance, manifiesta el nivel más débil y el primero negativo desde el comienzo de la encuesta. El sector de Minería presenta una baja de ocho puntos porcentuales y llega a su punto más bajo desde el segundo trimestre de 2013. Por otra parte, los empleadores de cuatro sectores reportan planes de contratación más fuertes, siendo los más significativos los de Administración Pública y Educación (+7%) y Finanzas, Seguros y Bienes Raíces (+6%)”, señaló el informe.
Comparado con el mismo período de 2014, los empleadores de seis de los nueve sectores reportan una baja en sus expectativas de contratación. Las perspectivas para Minería bajan considerablemente en 11 puntos porcentuales. Por su parte, las expectativas se debilitan en 9% y 7% en Comercio Mayorista y Minorista y Construcción, respectivamente. Sin embargo, los planes de contratación mejoran en dos sectores, aumentando 12 puntos porcentuales en Administración Pública y tres puntos porcentuales en Agricultura y Pesca.