Avance cordobés en el diagnóstico de la hepatitis B

Un proyecto de investigación aplicada en empresas reúne a químicos de la UNC y a médicos del Hospital Privado en el trabajo para mejorar la medicina transfusional

Investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) acordaron con el Hospital Privado desarrollar  métodos moleculares destinados al diagnóstico aplicado en al área de medicina transfusional. Uno de ellos se trata de “un método cualitativo directo que permite la identificación de ADN del virus de hepatitis B en plasma”, según informó la Secretaría de Ciencia y Tecnología (Secyt) de la Casa de Trejo.

Según explicaron,  esto permitirá reducir el llamado “período de ventana” serológico de esta enfermedad, que es el tiempo que demora el sistema inmunológico del organismo infectado en generar los anticuerpos para su defensa. Durante dicho período los análisis serológicos tradicionales, que detectan los anticuerpos, dan resultados negativos aunque la persona esté infectada y pueda contagiar.

El trabajo de los científicos se extenderá aproximadamente por dos años. En primer lugar, se elaborará un método molecular que reconoce las secuencias de ADN propias del virus de la hepatitis B, es decir que detectará en forma directa el agente patógeno.

El equipo de investigación lo dirige José Echenique (Facultad de Ciencias Químicas), y está integrado por profesionales de la UNC, como Mariana Núñez, Cecilia Zini, Susana Frattari, Catalina Berisvil de Alonso y  Marcelo Terragno. También participan los referentes del nosocomio Juan Damonte y Raúl Capra.

Cabe resaltar que la posibilidad de llevar adelante esta investigación aplicada se enmarca en el Programa de Subsidios de la Secyt para transferencia de conocimientos generados por grupos de científicos de la universidad al sector productivo.

Método no invasivo en fetos
El equipo de científicos también avanzará sobre otra técnica que permitirá estudiar el material genético del feto para el diagnóstico de su grupo sanguíneo sin realizar procedimientos invasivos, mediante el análisis del ADN fetal libre presente en plasma materno.

“Se trabajará en el desarrollo de un método de diagnóstico molecular no invasivo que permita conocer el factor RH del feto en embarazadas. Éste se aplica en los casos particulares de las mujeres RH (-) embarazadas que han tenido un embarazo previo con un feto RH (+) o que han sido transfundidas con glóbulos rojos RH (+), produciendo un rechazo inmunológico por incompatibilidad acompañado de hemólisis intravascular, lo que implica un alto riesgo para el feto o el recién nacido de desarrollar la enfermedad hemolítica, que puede ser letal”, detallaron en la Secyt.

Transferencia en marcha
Universidad y empresas, juntas

Esta iniciativa de la UNC y el Hospital Privado es una muestra concreta de transferencia de conocimiento aplicada, del laboratorio a la empresa.  En este caso es posible gracias al Programa de Subsidios para Innovación y Transferencia de Tecnología de la UNC, que brinda apoyo económico de 60 % del proyecto, con el  aporte del 40%  restante por parte de la empresa.

Actualmente, la determinación del factor RH fetal se puede realizar únicamente mediante la obtención de ADN fetal por amniocentesis, siendo un método altamente invasivo y que involucra un riesgo importante para el feto.

El desarrollo de estas metodologías es un importante avance en la calidad de las prestaciones de la medicina transfusional. Una vez desarrolladas y testeadas, se incorporarán al Servicio de Hemoterapia y Criobiología del Hospital Privado, el cual brinda asistencia a bancos de sangre hospitalarios y privados.

Artículos destacados