El senador nacional Marcelo Fuentes (Frente para la Victoria) indicó ayer que el proyecto que prevé la reforma y unificación de los códigos Civil y Comercial sólo podrá ser debatido este año en período extraordinario de sesiones, debido a que su análisis no finalizará antes del 30 de este mes.
Fuentes está a cargo desde la semana pasada de la comisión bicameral que analiza los cambios propuestos por el Ejecutivo al cuerpo normativo.
Es que el jueves último venció el plazo de 90 días fijado para la emisión de dictamen y hasta entonces se desempeñó como presidenta de la bicameral la diputada Diana Conti.
Con todo, la propia iniciativa señala en sus artículos 10 y 11 que, “transcurridos los 90 días” de trabajo de la bicameral, el proyecto “quedaría en situación de ser tratado en el plenario, aun sin despacho de comisión”.
Pese a todo, otras fuentes consultadas no descartaban que la reforma llegue al recinto el 28 de este mes, día fijado para la última sesión del período ordinario, luego de que la bicameral cierre el ciclo de audiencias con la del viernes en Tierra del Fuego y la de la semana próxima en Misiones.
Sin embargo, la unificación de los códigos tiene todavía un trecho largo de trabajo -según explicaron asesores de los legisladores- debido a que “aún no se aplicaron los cambios sugeridos ni se tocó la letra fina” y, por ahora, se están recopilando “apreciaciones y marcaciones” al texto.
El nuevo código tiene seis libros, de los cuales el I y el II son los que tal vez demanden mayor estudio, dado que contienen lo referido a los derechos de las personas y a los vínculos familiares.