Asma: detectan que 51% de los pacientes suspende la medicación

En Córdoba apuntan a reforzar la capacitación de residentes sobre los episodios de exacerbación de la enfermedad. Entre 5 y 10% de la población es asmática

El Día Mundial del Asma se conmemora hoy con una cifra que sorprende en el país. Un estudio realizado por la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAIC) reveló que más de la mitad de los pacientes llega hasta suspender los remedios para tratar la enfermedad. El relevamiento surgió de una encuesta entre más de 350 médicos alergólogos, neumonólogos, pediatras y clínicos sobre sus experiencias en la atención del asmático.

Hugo Ghiani, presidente de la entidad, precisó que «la gran sorpresa  fue ver que 51por ciento de los asmáticos en tratamiento no cumplía las indicaciones médicas porque no tenían episodios de asma y suspendían el medicamento».

El médico advirtió que «como el asma es una enfermedad inflamatoria crónica -de las vías respiratorias-, necesita de un tratamiento regular que incluye una medicación antiinflamatoria en forma continua» para evitar las crisis de falta de aire.

«Debido a que muchos pacientes al sentirse bien por un tiempo suspenden los antiinflamatorios, experimentan episodios de crisis más seguido de lo que debería ser y deben recurrir también más seguido a una medicación de rescate», subrayó.

Otro de los motivos por los cuales -según el estudio- un 28 por ciento de los pacientes abandona la medicación es por su costo, aunque están dentro del Programa Médico Obligatorio y tienen una cobertura en las obras sociales y prepagas de un 70 por ciento.

Además, 49 por ciento de los pacientes no cumple estrictamente con las visitas programadas para el seguimiento de su afección, la mayoría de ellos porque cree que, al estar el asma controlado, no hay que ir al médico o porque no tiene tiempo.

Ghiani sostuvo que «eso también es un error, porque como el asma es una enfermedad que tiene distintos estadíos, hay que ajustar el medicamento» para evitar episodios de crisis.

Córdoba

Por su parte, Loli Uribe Echevarría, médica del Instituto de Fisiopatología Torácica del Hospital Italiano de Córdoba, detalló a Comercio y Justicia que este año, en el marco de la conmemoración mundial, se focalizaron en “la concientización de los médicos residentes sobre la prevención de las crisis del asma”.

Asimismo, advirtió que, en coincidencia con el informe nacional, “no todos los pacientes están con un real control de la enfermedad”. Según indicó la profesional, en general, la frecuencia de monitoreo debería ser trimestral o semestral. Más aún, en las estaciones de otoño y primavera, cuando crecen los episodios agudos y hay que aumentar o reforzar los tratamientos.

Este año el lema del día mundial del asma es «Usted puede controlar su asma» y apunta a reducir las internaciones a causa de esa afección que padece entre el 5 y el 10 por ciento de la población, según tasas mundiales.

Zona roja

– Los pacientes con asma tienen una predisposición genética a padecerlo; en las últimas décadas se avanzó en su tratamiento, aunque se estima que un 5% de los casos son de difícil control y ocasiona un deterioro de la calidad de vida del paciente.

– Los especialistas hacen hincapié en la necesidad de seguir las guías de tratamiento actualizadas, que incluyen estrategias para manejar exitosamente los casos difíciles. Estos son, los de aquellos pacientes en quienes,pese a recibir la medicación estándar a dosis máximas, persisten los síntomas, las exacerbaciones y la función pulmonar alterada.

Artículos destacados