Asigna $5 millones para iniciar nueva sede y oficinas de alquiler

Asumió la nueva conducción de la entidad previsional de arquitectos, ingenieros y afines. Su titular, Daniel Sabbadín, confirmó que este año se inicia la edificación de Av. Figueroa Alcorta 365, que aumenta la oferta del sector de La Cañada.

La Caja de Previsión de la Ingeniería, Arquitectura, Agrimensura, Agronomía y Profesionales de la Construcción comenzará este año a construir su nueva sede institucional, que fue planeada con oficinas para alquilar. Con el anteproyecto ya aprobado, la asamblea de la entidad autorizó la inversión inicial de cinco millones de pesos para comenzar la edificación.

Así lo confirmó a Comercio y Justicia el arquitecto Daniel Alfredo Sabbadín, nuevo presidente de la entidad previsional, quien asumió el jueves pasado junto a un nuevo directorio que la conducirá hasta 2016 y que se presenta como continuidad de la anterior gestión.

“El edificio tendrá alrededor de 5.600 metros, creemos que (con la cifra autorizada) vamos a hacer 80% de la estructura; no creemos que podamos terminarlo en esta etapa”, detalló el flamante dirigente.

El diseño comprende 14 niveles (12 pisos más planta baja y subsuelo); de ellos se prevén dos niveles para el funcionamiento de la sede institucional y el resto, oficinas para rentar. En tanto, el subsuelo se utilizaría en parte para archivo y en parte para cochera.

Esta semana se conformará la comisión que se encargará de impulsar la obra y hacer el llamado a licitación para la obra, que se erigirá sobre Av. Figueroa Alcorta 365.

Cabe recordar que el concurso de anteproyecto fue ganado por el estudio cordobés integrado por los arquitectos Tristán Bondone, Gastón Funes y Julián Genesio, quienes se destacaron entre más de 60 ideas de todo el país.

“El edificio de la Caja es un proyecto que iniciamos en la plataforma misma de la gestión anterior y fuimos haciendo etapa por etapa en los cuatro años, en asambleas”, comentó Sabbadín, quien agregó que ya está listo el proyecto ejecutivo -con cálculos y planos de instalación- y que, en la última asamblea de diciembre, se aprobó el inicio de la obra.

“Lo que nos ha autorizado la Asamblea es una inversión inicial de cinco millones de pesos para hacer la parte de estructura que nos alcance. Sobre esto estamos trabajando”, destacó.

Rastrillaje de evasión

En otro orden, el dirigente advirtió que uno de los temas en el que hará hincapié la nueva conducción es la evasión de aportes. “La gestión de cobros de obra en infracción, de obra pública donde todavía sabemos que hay nichos de evasión, será uno de los ejes”, dijo Sabbadín, quien adelantó que están conformando un equipo de contralor para recuperar ese dinero.

“Tanto en la obra pública como en la privada se advierte evasión. En alguna medida está ‘desvigilada’ esa parte en el interior de la provincia, donde los controles de policía municipales están más relajados, por lo que no se hace la aportación que corresponde. En eso vamos a poner énfasis”, subrayó.

“A fines de 2011 hemos designado coordinadores de inspectores (propios de la Caja) con la idea de gestionar los convenios con las municipalidades (de Córdoba y del interior) y entes públicos, con la Universidad Nacional de Córdoba y con la Justicia de Córdoba, porque hay una gran cantidad de obra que no se registra. El Poder Judicial construye bastante y son conscientes de que están generando alguna evasión y tienen la intención de regularizarlo”, describió.

Agregó que están generando reuniones y acordando con distintos organismos para evitar que se les escape “una importante cantidad de dinero que hay dando vuelta” por este concepto.

Aunque dijo no tener una cifra, graficó que, por lo menos, “la mitad no aporta lo que debería aportar en concepto de ‘representación técnica’, una cuestión que está indiscutida y todo el mundo sabe que tiene que aportar”.

Asimismo, señaló que hay otras facetas profesionales que tampoco quieren ser reconocidas como “desarrollo de proyecto” y “proyecto ejecutivo”.

Jubilación proyectada

La actual jubilación básica de la Caja de la Construcción es de 2.700 pesos “pero se puede triplicar en función del comportamiento aportacional que ha tenido cada afiliado. Hay coeficientes que mejoran notablemente y hay afiliados que cobran el doble y el triple”, describió la nueva cabeza del directorio.

Consultado por la proyección de aumentos del haber para 2012, la respuesta fue que la asamblea aprobó un suba para todo el año de 30%. “Ya hemos aplicado el 15%, el próximo aumento sería en octubre”. Actualmente la base de activos es de 8.500 y los pasivos rondan los 2.200, entre jubilados y pensionados.

Con respecto al resto de las cajas previsionales de otras profesiones, la de la Construcción se encuentra en la mitad de la tabla. Por encima, Ciencias Económicas y Escribanos y por debajo, Abogados y Salud.

“Nos genera una gran preocupación que los jubilados tengan una jubilación digna y estamos peleando por ello. Hemos hecho hasta donde hemos podido y nos dan la finanzas”, concluyó.

Directivos

La nueva conducción de la Caja de la Construcción está integrada por:

– Presidente: arquitecto Daniel Alfredo Sabbadín
– Vicepresidente: ingeniero civil Roberto Eduardo Trujillo
– Vocales titulares: Osvaldo Sturniolo (maestro mayor de obras); Delia de Lourdes Cuello (arquitecta); Edmundo César Freguglia (ingeniero, en representación por los pasivos)

Artículos destacados