Arquitectos e ingenieros harán trabajo social para mejorar casas

La tarea que realizarán será el relevamiento e informe técnico sobre los avances de construcción de los beneficiarios de créditos de 12.000 pesos que otorga la Provincia para construir una habitación o un baño.

Ingenieros civiles, arquitectos, maestros mayores de obra y técnicos constructores  harán trabajo social mediante inspecciones oculares y confección de informes para familias hacinadas o en condiciones sanitarias deficientes que estén mejorando sus casas gracias a la línea de créditos de 12.000 pesos .

Los colegios que nuclean las mencionadas profesiones pondrán en marcha este mes el acuerdo firmado con la Provincia por medio del cual sus matriculados podrán asistir técnicamente a los beneficiarios del Programa de Mejoramiento de Vivienda, creado tras identificarse -en el último censo- que 9,6 % de los cordobeses se encuentra con necesidades básicas insatisfechas respecto al lugar en que vive. El financiamiento que aporta el programa está destinado a la construcción de un baño o una habitación adicional.

Teresa Inés Pereyra, presidente de la Regional Capital del Colegio de Ingenieros Civiles, precisó a Comercio y Justicia que mediante un convenio con la Subsecretaría de Vivienda, los matriculados podrán presentarse para integrar una lista de los que estén “dispuestos a realizar la inspección ocular y confección de informes de ampliación de los inmuebles a fin de constatar el avance de la ejecución de los trabajos comprometidos por el beneficiario”. Los profesionales deberán comprobar el 50% de avance de la obra para que, a partir de esta constación, los beneficiarios puedan recibir la segunda mitad del préstamo.

Asimismo, comentó que el miércoles pasado los cuatro colegios profesionales de la construcción acordaron repartir “equitativamente” el trabajo entre todos los interesados, quienes deberán anotarse en las respectivas sedes de la entidades colegiales ubicadas en la ciudad capital o el interior -ya que el programa rige en todo el territorio provincial-. Según adelantó la dirigente, ya hay 130 créditos otorgados que en breve comenzarán a aplicarse en mejoras hogareñas.

Tarea solidaria
La ingeniera se mostró optimista y con grandes expectativas de que se sumen, sobretodo, jóvenes profesionales a esta tarea que tendrá una paga de carácter social.

“La remuneración por la tarea descripta será equivalente a medio día de terreno (lo que equivale a 190 pesos) y medio día de gabinete (es decir, 175 pesos) por cada cinco inspecciones e informes producidos o la proporción correspondiente por fracciones mayores de cinco, con más 9% del honorario en concepto de aporte del comitente a la Caja de Previsión. La remuneración se abonará dentro de un plazo máximo de 15 días corridos de receptado el informe por la Provincia, la cual efectuará el depósito en la cuenta del Colegio para que éste realice la liquidación correspondiente”, precisa el convenio que firmaron los colegios con la Provincia.

Contacto

Para mayor información comunicarse con los colegios profesionales a los teléfonos:
– Ingenieros civiles: 4239130
– Arquitectos: 4213460
– Técnicos construtores: 4214401
– Maestros mayores de obra: 4284033

Artículos destacados