Argentina redujo 56% el trabajo infantil, según Capitanich

El jefe de Gabinete lo dijo en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se conmemora cada 12 de junio.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que Argentina marca un sendero en las acciones contra el trabajo infantil, con una reducción drástica dl 56%, gracias a un conjunto de políticas de Estado que fue reconocido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, instituido por la OIT, recordó que ésta estima que hay 168 millones de chicos en el mundo que están en el mercado del trabajo, de los cuales 14 millones están en América Latina. La tasa promedio es de 9%.

Argentina -destacó- ha logrado una reducción drástica de 56%, que llevó la tasa de participación a 3,4% gracias a una serie de acciones que fueron promovidas por el Poder Ejecutivo y, en tal sentido, mencionó la legislación aprobada en los últimos años y su puesta en vigencia.
Mencionó la ley 26390, sancionada en el año 2008, que se refiere al derecho de los niños a no trabajar hasta los 16 años y la prohibición de realizar tareas peligrosas hasta los 18. También la ley 26727 que modifica el régimen de trabajo agrario y que, en su artículo 64, obliga al empleador a habilitar un espacio de cuidado para atender a niños a cargo del trabajador durante la jornada laboral.

Asimismo, la ley aprobada por unanimidad por el Senado en 2013 que tipifica la explotación y el trabajo infantil como delito penal e impone de 1 a 4 años de cárcel, y destacó que es un precedente para la región el abanico de normas vigentes en Argentina.

Además, agregó, en abril de 2013 se sancionó la ley 26844, que estableció el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares y que prohíbe la contratación de menores de 16 años.

Manual
Por otra parte, un Manual de Formación para Equipos de Salud que contiene estrategias y herramientas para la detección y abordaje del trabajo infantil fue presentado ayer por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

El manual se desarrolló en la Subcomisión de Salud y Trabajo Infantil de Conaeti, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), Unicef y OIT, con conocimientos que evidencian los impactos del trabajo en la salud y el desarrollo infantil.

Artículos destacados