Argentina firmó estrategia internacional de prevención de riesgos laborales

La Argentina se convirtió hoy en el primer país americano en firmar la «Estrategia cuatrianual de Seguridad Social» que fija normas para prevenir accidentes laborales, impulsada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Asociación Iberoamericana de Seguridad Social.

El acto tuvo lugar en la sede del Ministerio de Trabajo, con la presencia de su titular Carlos Tomada; el Superintendente de Riesgos de Trabajo, Juan González Gaviola; el secretario general de la CGT, Hugo Moyano; el titular de la CTA, Hugo Yasky y representantes de la UIA, CGE y CAME.

En la oportunidad, el ministro Tomada destacó al trabajo como «factor de inclusión social» y en materia de seguridad social destacó las treas de «fortalecimiento, control e inspección» que realiza su cartera junto a la AFIP para «combatir y erradicar definitivamente» el trabajo esclavo.

Por su parte, González Gaviola, dijo que en los últimos tres años cayó la siniestralidad en la Argentina lo que demuestra que «en el mundo del trabajo seguimos avanzando, no sólo en reclamo de mejores salarios o trabajo registrado, sin también en la exigencia de buenas condiciones laborales» que prevengan los accidentes

Pendiente: nueva ley de ART

A su turno, Hugo Moyano,  expresó que ante la siniestralidad laboral «mi organización gremial y no yo creamos nuestra propia ART, no en detrimento de alguna ART establecida, sino que advertimos que la  salud del trabajador no era atendida como corresponde».

Por su parte, Daniel Funes de Rioja, vicepresidente del comité ejecutivo de la UIA, dijo que «queremos una ley de riesgo de trabajo que cubra todas las contingencias para terminar con la industria del juicio» al tiempo que bregó por difundir «la cultura de la prevención».

Luego habló Hugo Yasky, titular de la CTA, que dijo que la firma de la estrategia de prevención «representa un avance», dado que según indicó «el año pasado el sector empresario no estaba dispuesto a avanzar en el tema».

El dirigente también consideró que «necesitamos una nueva Ley de ART» y destacó que en materia de prevención de siniestros se obtuvieron logros en las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, con la acción de comisiones mixtas que controlan la seguridad e higiene en las empresas.

A su turno, Carlos Venier, secretario de la CAME, destacó la importancia de la salud del obrero en una pyme y ejemplificó que un empresario al que le falta por enfermedad el único obrero que realiza las tareas de empaque tiene una pérdida insustituible en esa jornada laboral.

Por su parte, González Gaviola, dijo que en los últimos tres años cayó la siniestralidad en la Argentina

(Télam)

Artículos destacados