Argentina desarrollará medicamentos para tratamientos de cáncer

Un consorcio público-privado emprende un proyecto con el objetivo de desarrollar anticuerpos monoclonales para tratar la patología y enfermedades inmunes. Recibirán un subsidio de 20 millones de pesos.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva otorgará un subsidio de $ 20.215.524 para la producción de anticuerpos monoclonales destinados al tratamiento del cáncer en Argentina. El desarrollo estará a cargo de un consorcio público-privado integrado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto de Oncología Ángel H. Roffo, la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y las empresas PharmADN, Laboratorio ELEA y Romikin.

El objetivo del proyecto es generar plataformas tecnológicas que permitan desarrollar y producir anticuerpos monoclonales para uso terapéutico en nuestro país.

“El plan consiste en desarrollar la plataforma a través de un biosimilar (anticuerpo monoclonal anti-CD20), utilizado en Linfoma no-Hodgkin (LNH), leucemia linfática crónica y artritis reumatoidea, de modo tal que el producto, una vez trasladado a la escala industrial, pueda ser exportado a distintos países.

Datos de mercado
Se estima que los productos de origen biotecnológico constituirán 23% del mercado farmacéutico global en el año 2014 y esperan que alcancen un nivel de ventas equivalente a U$ 200 billones, ocupando así 50% de los 100 primeros productos.

En el 2008, once productos biotecnológicos eran los denominados blockbusters (ventas superiores a U$2 billones) y de ellos seis son anticuerpos monoclonales o proteínas de fusión. En particular, en oncología los anticuerpos monoclonales han emergido como la más promisoria herramienta en el tratamiento del cáncer. Las patentes de los principales productos expirarán en los próximos años, por esto el desarrollo de biosimilares aparece como una gran oportunidad de negocio.

Artículos destacados