Argentina, con récord histórico en donación y transplante de órganos

Durante el año 2012 hubo un total de 630 donantes reales de órganos que permitieron que a 1.458 personas se les hiciera un trasplante, cifras que representan un récord histórico nacional, según estadísticas del Instituto Nacional Central Único de Ablación e Implante (Incucai).

Con estos indicadores, Argentina alcanzó una tasa de 15,7 donantes por millón de habitantes, lo que la posiciona a la vanguardia en la región en materia de donación.
“Estas cifras expresan que en Argentina se realiza un trasplante cada seis horas y esto es un hecho histórico que debemos celebrar”, destacó el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.
Según él, esos indicadores implican “un enorme acto de solidaridad” que es, dijo, “es un rasgo distintivo de nuestra sociedad”, y ponen a prueba el sistema de salud, que “ha demostrado sobradamente” estar en condiciones de responder con eficiencia en la alta complejidad médica que requieren estos procedimientos”. Durante 2012 se realizaron 951 trasplantes renales -63 de ellos renopancreáticos-, 345 hepáticos, 105 cardíacos, 30 pulmonares, 5 pancreáticos, 4 intestinales y 18 trasplantes combinados. También, se concretaron 1.014 trasplantes de córneas y 80 de células progenitoras hematopoyéticas (CPH) con donante no emparentado con el receptor, obtenidas mediante el Registro Nacional de CPH del Incucai.

Además de los 1.458 trasplantes realizados con órganos provenientes de donantes cadavéricos, se hicieron 273 trasplantes renales y 24 hepáticos con el aporte de donantes vivos.
En 2012, el Instituto de Cardiología de Corrientes, el Hospital Córdoba y el hospital bonaerense El Cruce, de Florencio Varela, comenzaron a hacer trasplantes cardíacos.
En 2012, todas las provincias aportaron donantes de órganos y varias tuvieron altas tasas de donación, como es el caso de la ciudad Buenos Aires (32,5 por millón de habitantes); San Luis (32,4) y Santa Cruz (25,6), cercanas a las de países líderes en la materia como España (35,3), Portugal (28,1) y Francia (25).  El continuo crecimiento en procuración y trasplante hicieron que en 2012 Argentina fuera elegida por la World Transplant Games Federation (WTGF) como sede de los XX Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados 2015.

Artículos destacados