El Ministerio de Salud de la Nación aprobó las normas de procedimientos para cirugías seguras para mejorar los estándares de calidad, buscar mayor seguridad de los pacientes en los actos quirúrgicos y evitar muertes y complicaciones prevenibles.
“Este manual se sostiene en evidencias de calidad respecto de las medidas que incrementan la seguridad de los pacientes quirúrgicos”, dijo Gabriel Yedlin, secretario de Políticas, Regulación e Institutos de la cartera sanitaria nacional. Indicó que el Consejo Federal de Salud “promoverá que todas las jurisdicciones incorporen la guía y que se sumen a la generación y difusión de materiales como éste”.
Guillermo Williams, director Nacional de Regulación Sanitaria y Calidad de la Salud, explicó que mediante este procedimiento, que se utiliza en distintas partes del mundo, “buscamos sistematizar los distintos pasos que se dan durante un acto quirúrgico”.
El manual es el resultado de una adaptación realizada por la Comisión Nacional Asesora para la Seguridad del Paciente –integrada por sociedades científicas e instituciones médicas– con base en el Listado de Verificación Quirúrgica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su Manual de Aplicación. La directora de Calidad en Servicios de Salud de la cartera sanitaria, Analía Amarilla, reveló que lo que se realizó fue una adaptación de documentos de la OMS a Argentina. “En EEUU el chequeo lo hace el cirujano y en otros países el anestesiólogo. Para nuestro contexto nacional se decidió que esta función la cumpliera la instrumentadora quirúrgica, porque es la persona que conoce todo el contexto del quirófano en ese momento”.