Analizan creación de un colegio profesional en podología, cosmetología y cosmiatría

La Asociación de Cosmetólogos y la Unión de Pedicuros de Córdoba impulsan una norma que los resguarde frente ante las prácticas ilegales.

L posibilidad de creación de un colegio de profesionales en podología, cosmetología y cosmiatría ya ingresó a distintas comisiones de la Unicameral, entre ellas la de Salud y la de Legislación Laboral. El proyecto de ley, que pretende regular la actividad dentro del territorio provincial, fue impulsado por la Asociación de Cosmetólogos y Esteticistas y de representantes de la Unión de Pedicuros Podólogos de Córdoba y presentado por el legislador oficialista Juan Brügge.

Estas asociaciones creen conveniente unirse para lograr la concreción de un colegio que, de aprobarse, involucraría a aproximadamente 3.500 profesionales quienes, según fundamenta el proyecto de ley “hoy no cuentan con un colegio que les sirva de contención profesional ni que los resguarde ante las prácticas ilegales, siendo una ventaja comparativa el juzgamiento ético de la actuación profesional, para resguardo de los ciudadanos que día a día son tratados por podólogos, pedicuros, cosmetólogos, cosmiatras y acuden a institutos o centros de estéticas o de cuidados de la piel, sin saber si los profesionales se encuentran habilitados o no para el ejercicio profesional”.

En el articulado de esta iniciativa, que busca jerarquizar la actividad de estas disciplinas reconocidas como rama auxiliar de la medicina se detallan los requisitos básicos para estar incluídos bajo dicha colegiación.

¿Quiénes podrían matricularse?
Para los podólogos, exige poseer título nivel terciario expedido por universidades nacionales o provinciales públicas o privadas, o expedido por institutos de enseñanza oficial o privada con reconocimiento oficial, cuyos planes de estudio sean concordantes y de igual valor académico a los de las universidades.

A los cosmetólogos se les exige título de nivel terciario expedido por establecimientos educativos públicos o privados debidamente certificados y reconocidos, conforme la legislación vigente por el Ministerio de Educación nacional o provincial.

En este caso, también se incluyen los idóneos con tres años de ejercicio de la actividad como mínimo, que obtengan la aprobación del examen de acreditación por parte del Ministerio de Salud provincial.

Por otra parte, la iniciativa contempla como requisito para los cosmiatras “poseer título de nivel terciario expedido por establecimientos educativos públicos o privados, debidamente certificados por la cartera educativa nacional o provincial”. También incluye a los idóneos con cinco años de ejercicio de la actividad y profesión como mínimo, que aprueben examen de acreditación por parte del Ministerio de Salud cordobés.

“Resulta necesaria la creación del colegio profesional propuesto, en la convicción de que no sólo se protege el ejercicio legal de las profesiones comprendidas, sino que se obtiene un beneficio para toda la población al estar en juego el bien social como lo es la salud”, señala uno de los fundamentos de la norma.

Finalmente, se agrega: “Ése ha sido y es el nexo que une las profesiones que se pretenden agrupar bajo un mismo colegio profesional, en especial el tratamiento de la piel que desarrollan los profesionales en estas materias, para prevenir los efectos dañosos que la mala praxis profesional puede producir en las personas que confían en los tratamiento que se le aplican”.

Cuidadores de la piel

–  Cosmetólogos y cosmiatras son aquellos que tienen conocimiento  profundo tanto de la piel, que es el órgano más expuesto y más extenso del cuerpo humano, como así también de la aplicación de diferentes productos de nivel cosmético y cosmecéutico (aquellos capaces de modificar ciertas funciones y estructuras de la piel).

–  Podólogos son profesionales que estudian las enfermedades y alteraciones que afectan los pies y trabajan para aliviar esas dolencias.

Artículos destacados