El Ministerio de Salud de la Nación emitió este jueves una alerta epidemiológica por el que instó a los equipos de salud a intensificar la vigilancia de dengue, chikungunya y otras arbovirosis, ante el aumento de casos de fiebre reportados en Paraguay, con tres casos autóctonos confirmados de dengue en diciembre en Córdoba y ciudad de Buenos Aires, y otro en estudio, según reportó el último Boletín Epidemiológico Nacional.
Paraguay registró durante las últimas semanas -principios de enero- 1.303 casos de chikungunya, un número superior al de años anteriores, por lo que se encuentra en alerta epidemiológica, informó el reporte epidemiológico nacional del 8 al 15 de este mes.
Ante el reporte del aumento de casos del virus en Paraguay y el comienzo de la temporada de verano, de mayor riesgo para la transmisión de arbovirosis en Argentina, el Ministerio de Salud emitió “una alerta epidemiológica instando a los equipos de salud a intensificar la vigilancia epidemiológica de dengue, chikungunya y otras arbovirosis”.
La cartera de Salud llamó a “optimizar el diagnóstico diferencial de patologías asociadas al Síndrome Febril Agudo Inespecífico, verificar la preparación de los servicios de salud para la atención adecuada de los casos, las acciones de control ante todo caso sospechoso y difundir las medidas de prevención y control en la población”.
En cuanto al dengue, la situación de Argentina indica que desde el inicio de la temporada, en agosto de 2022, “no se registraron casos confirmados sin antecedente de viaje al exterior hasta el mes de diciembre, cuando se notificaron dos casos en ciudad de Buenos Aires y un caso en Córdoba, sin nuevos casos en dichas localidades desde entonces”.
Un segundo caso confirmado en la provincia de Cordoba fue derivado al Laboratorio Nacional de Referencia pero dio pruebas de laboratorio discordantes, por lo que se encuentra en estudio.
Los primeros dos pacientes son parientes y residen en ciudad de Buenos Aires. Ambos estuvieron en la misma ciudad y en localidades bonaerenses durante el período de adquisición de la infección, “donde no se registran más casos febriles en la zona”.
Los otros dos casos corresponden a dos pacientes residentes en Córdoba capital, sin vínculo epidemiológico entre ellos.