Alemania necesita más profesionales y abre el mercado laboral

El próximo 1 de marzo entrará en vigor en ese país una ley para facilitar la acogida de técnicos y profesionales calificados de estados que no son miembros de la Unión Europea (UE). La Embajada en Argentina brindó detalles para los interesados en la migración con fines de trabajo

 

Por Carolina Klepp [email protected]

 Es alta la demanda de profesionales en Alemania. Según la Cámara de Comercio e Industria de ese país la falta de trabajadores calificados se ha convertido en uno de los mayores riesgos comerciales para las empresas.
Ante la “demanda insatisfecha”, el próximo 1 de marzo entrará en vigor en Alemania una ley para facilitar la acogida de técnicos y profesionales calificados de países que no son miembros de la Unión Europea (UE).
“La ley es un cambio de paradigma en la forma en que queremos acercarnos a los profesionales de fuera de la UE”, aseguró la canciller Merkel en diciembre pasado cuando se reunió junto a expertos, cámaras empresariales, sindicatos y funcionarios gubernamentales para abordar la forma de organizar la inmigración laboral.
Entre las profesiones más demandadas figuran las vinculadas a la construcción, ingeniería civil, sector de la salud, sector informático e industria de alimentos.
Adrian Oroz, encargado de Prensa y Asuntos Protocolares de la Embajada de Alemania en Argentina, brindó precisiones a Comercio y Justicia.
“La embajada está en proceso de aumentar sus capacidades en la sección consular, porque a partir de marzo 2020 entran en vigor nuevas normas para la inmigración de profesionales desde Argentina y otros países: una nueva ley alemana amplía las posibilidades para trabajadoras y trabajadores cualificados provenientes de Estados no miembros de la Unión Europea”, explicó.
Agregó que la información más detallada para los interesados se puede consultar en la página web de la embajada https://buenos-aires.diplo.de/ar-es/-/2257676
Allí se precisa que antes de solicitar su visado, los interesados deben contar con un reconocimiento oficial de su cualificación profesional”, que se obtiene exclusivamente a través de entidades oficiales.
También se recomienda que los profesionales interesados inicien el procedimiento con suficiente antelación. Esto es posible incluso antes de que entren en vigor las nuevas disposiciones en marzo de 2020.
“Tan pronto como los profesionales hayan obtenido la notificación de reconocimiento podrán solicitar un visado para trasladarse a Alemania y aceptar una oferta de empleo para el cual están cualificados. En caso de que las autoridades alemanas solo hayan reconocido parcialmente la cualificación profesional, los interesados podrán obtener un visado a efectos de perfeccionamiento y cualificación ulterior en Alemania. Si se cumplen determinados requisitos ya podrán desempeñar una ocupación durante este periodo de perfeccionamiento”, detalla el instructivo.

Idioma y visado

La embajada informó que las personas que cuenten con suficientes conocimientos de alemán y recursos económicos para garantizar su subsistencia pueden solicitar un visado para buscar un empleo. Dicho visado tiene una vigencia de seis meses. “Las graduadas y graduados de secundaria menores de 25 años pueden permanecer en Alemania por un periodo de hasta seis meses de duración para solicitar una plaza de formación si su certificado escolar los acredita para cursar estudios superiores, si cuentan con buenos conocimientos de alemán (nivel B2) y si disponen de los recursos económicos para garantizar su subsistencia”.
En tanto, para los profesionales mayores de 45 años se aplicarán disposiciones algo distintas. Si van a Alemania para desempeñar un empleo, deberán presentar un contrato de trabajo con un sueldo mínimo determinado o bien el comprobante de que cuentan con un seguro de pensión suficiente.
A fines de diciembre pasado, el presidente de la Federación Central Alemana de Oficios, Hans Peter Wollseifer, sostuvo que existe una “enorme demanda” de trabajadores cualificados, que no es posible de cubrir en la actualidad.
Por ello, señaló que el objetivo es acelerar los trámites de visado y mejorar las posibilidades para los trabajadores cualificados de aprender alemán.
Advirtió que un tema central es también el reconocimiento de los títulos profesionales extranjeros: “Somos conscientes de que no habrá 30.000 trabajadores cualificados esperando en la puerta inmediatamente cuando la ley entre en vigor el 1 de marzo”, señaló en esa oportunidad Wollseifer.
“Probablemente empezaremos con cifras pequeñas primero, las que luego aumentarán progresivamente; si conseguimos algunos miles de trabajadores cualificados de terceros países al año, eso sería ya un éxito; sólo se puede especular sobre cuántos serán exactamente, podrían ser 5.000, pero tal vez hasta 50.000”, estimó.

Más información
Los interesados pueden consultar en la página web de la Embajada de Alemania en Argentina https://buenos-aires.diplo.de/ar-es/-/2257676

1 Comentario en "Alemania necesita más profesionales y abre el mercado laboral"

  1. Soy profesora de educación física, entrenadora de atletismo y actriz, puedo postular para trabajar en Alemania ?
    Gracias.

Los comentarios están cerrados.

Artículos destacados