Alejandro Tejerina se quedó con la conducción del Colegio de Abogados

Sorprendió la participación de los letrados. Ayer 5.253 eligieron a las nuevas autoridades para los próximos dos años. Según el escrutinio provisorio, Curtó y Curtino quedaron en tercer y cuarto puesto, respectivamente.

Alejandro Tejerina conducirá, a partir de septiembre, el Colegio de Abogados de Córdoba por los próximos dos años. Con 1.974 votos, según el escrutinio provisorio, la lista 8 “Acción Profesional” se quedó ayer con la conducción de la entidad, secundada a una diferencia de 623 votos de “La Alberdi”, que llevaba a Enzo Stivala y Patricia Coppola como cabeza de fórmula y que logró 1.351 sufragios. El tercer lugar en la contienda quedó para Jorge Curtó, con 937 votos; el oficialismo, con la actual presidente Cristina Curtino como candidata, quedó último con  920 sufragios.

“El resultado tiene que ver con la propuesta que hicimos de recuperar el colegio y la representación gremial. La contundencia en los números significa que la gente ha creído y nos ha seguido” fue lo primero que mencionó a Comercio y Justicia el presidente electo ni bien conocidos los resultados.

La participación de 5.253 -es decir,  52% de los matriculados- superó las expectativas en cuanto a la participación registrada en comparación con la última en 2009, donde sufragaron 3.801 electores (40% de los matriculados) tanto de la ciudad, como de Villa Carlos Paz, Alta Gracia, Jesús María y Río Segundo.

El ganador, cuya compañera de fórmula es Ana María Gandia, insistió ayer -eufórico- que buscará “revertir el vergonzoso déficit del servicio de justicia que padecen los abogados de la primera circunscripción judicial”.

Cabe recordar que en campaña había señalado que -si ganaba- “brindaría servicios” como la instalación inmediata en la sede de la institución de una caja del Banco de Córdoba, una delegación del Registro General de la Provincia, otra del Registro Civil y la creación de un jardín maternal.

Entre otras propuestas apuntó al segmento joven con “ayuda institucional a los noveles abogados para su inserción plena en el ejercicio profesional con capacitación, becas y pasantías rentadas”.

Tejerina precisó ayer que una de las primeras acciones será reunirse con el Tribunal Superior de Justicia para  “trabajar por un mejor servicio de justicia”. Antes de las elecciones, se había quejado por “la situación de colapso que padece el servicio de justicia, por su inadecuada infraestructura, la mora en la resolución de los procesos y la ausencia de adecuadas garantías para el ejercicio de la profesión”.

Más resultados
En tercer lugar quedó la Lista 9 “Ius Córdoba” que llevaba al ex presidente Jorge Curtó como cabeza de fórmula junto a Rosa Elena Bosio.  Y en última posición se ubicó la actual presidente Cristina Curtino, quien iba acompañada con el oficialista Mario Gattas. Los votos en blanco fueron 52 y 19 los anulados.

Cabe señalar que Tejerina ganó tanto en Capital como en Alta Gracia  (56%) y Villa Carlos Paz (60%). En Jesús María obtuvo 30% de los votos y,  en Río Segundo, 15%. Su lista obtuvo cinco vocales.

Por su parte, Stivala, quien se ubicó como segundo en la contienda, logró una adhesión de 23% en Río Segundo, 17% en Jesús María, 16% en Villa Carlos Paz y ocho por ciento en Alta Gracia. Con los resultados obtenidos, La Alberdi logró ingresar cuatro vocales para la próxima gestión.

Por su parte, Curtó logró 41% de los votos en Jesús María; 30% en Alta Gracia; 14% en Villa Carlos Paz y el 8% en Río Segundo. Mientras que Curtino logró 54% de los sufragios en Río Segundo, 12% en Jesús María; 10% en Villa Carlos Paz y 5% en Alta Gracia.

Los ganadores

– Presidente: César Alejandro Tejerina
– Vicepresidente 1ª: Ana María Gandia
– Vicepresidente 2º: Marcelo Andrés Bee Sellares
– Vicepresidente 3ª: Miriam Beatriz Capone
– Secretario: Héctor Oscar Echegaray
– Prosecretaria 1ª: María Eugenia Asís
– Prosecretario 2º: José Alberto Leo
– Tesorera: María Eugenia Asís
– Protesorero 1º: Germán Antonio Contreras
– Protesorera 2ª: Alejandra Ferrero

Artículos destacados