Adelantan que el programa Conectar Igualdad abarcará más soportes digitales

Lo confirmó la viceministra de la cartera a nivel nacional, Adriana Puiggrós. Al parecer alcanzará también a los libros -con el relanzado Plan Nacional de Lectura- y también a los celulares

La viceministra de Educación de la Nación, Adriana Puiggrós, confirmó que desde la cartera se está trabajando para volver a poner en marcha el Programa Conectar Igualdad que, en esta oportunidad, abarcará otros soportes digitales y no se limitará sólo a las netbooks.

Vale recordar que este plan, desde su lanzamiento en 2010 y hasta su finalización en 2015 entregó más de cinco millones de netbooks y construyó 1.428 aulas digitales en las escuelas públicas de todo el país.

La particularidad de esta nueva etapa, según señaló Puiggrós a los medios es que «vamos a usar diversos soportes porque, por ejemplo, los chicos usan mucho los celulares y tenemos que decidir varias cosas respecto de ese tema. El celular se ha convertido en una pequeña computadora y ya está en la mano de muchos chicos».

En la misma línea, detalló que la idea es aprovechar soportes distintos y sumar también el libro “porque para el Ministerio es muy importante, cómo se pudo ver en lo que fue el lanzamiento la semana pasada del Plan Nacional de Lectura». En efecto, en el lanzamiento de este último el ministro de Educación, Nicolás Trotta afirmó que «a 70% de los niños de sectores vulnerables nunca les han leído un cuento», por lo que este programa habilitará la lectura de 180 cuentos, uno por cada día de clases, para establecer espacios ad hoc en las escuelas «tanto con libros como en formatos multiplataformas». El objetivo es «poner un libro en las mano de los chicos» y alcanzar los 10 millones de alumnos de primaria y secundaria de todo el país, indicó Trotta.

En la misma instancia el funcionario había anunciado que “en las próximas semanas presentaremos un programa similar a lo que fue el Programa Conectar Igualdad, pero que en esta ocasión tendrá otro nombre» y además subrayó que «tendrá el desafío de fomentar el acceso tecnológico de nuestros niños, niñas y adolescentes».

Según las palabras de Trotta, el nuevo programa «incluirá un plan de conectividad para todos los establecimientos educativos de todas las provincias argentinas» ya que, según el ministro, «creemos que el derecho a la lectura es un derecho básico que tiene que ser promovido y garantizado por el Estado y que tanto la distribución de libros, cómo era la distribución de computadoras, deben dialogar entre sí ya que no son tecnologías contradictorias».

En la misma línea, Puiggros adelantó que están en ese trabajo, “con toda la decisión de renovar el programa y ponerlo en marcha», aunque aclaró que demandará algo de tiempo ya que el estado tanto del programa como de los equipos no es el óptimo.

«El programa Conectar igualdad no sólo fue desarticulado sino que se abandonó el cuidado de los equipos. Hay lugares donde están rotos, lugares donde están acumulados en cajas, e incluso hay algunos equipos que han sido adquiridos aparentemente después de haber sido desarticulado el programa», indicó.

También observó que hay provincias que se hicieron cargo de sostener el programa, tal como ocurrió con programas como el de lectura. “Hay provincias en donde siguió funcionando a cargo del gobierno provincial e incluso de municipios, con lo cual, encontramos provincias donde hay conección, y muchas otras en las que no». 

Otro de los inconvenientes que mencionó la funcionaria de la cartera es que «la sede central no terminó de ser conectada a los municipios, por lo cual hay muchos municipios que hay que conectar desde cero».

Artículos destacados