martes 5, noviembre 2024
martes 5, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Acceso de las mujeres a los cargos de decisión en el Poder Judicial: un tema en agenda

ESCUCHAR
Por Silvana Castagno

Columna de AMJA

Recientemente tuvo lugar el XXVIII Encuentro Nacional de AMJA (Neuquén), “La igualdad de género en el acceso a los puestos de decisión en el ámbito del Poder Judicial”. Con organización impecable, destacados/as expositores/as ilustraron a los/as participantes, casi 500 personas unidas virtualmente en la primera jornada y más de 350 la segunda.
Respecto de la importancia de colocar el tema “en agenda”, la apertura contó con las palabras de la presidente, Aída Tarditti, del vicegobernador de Neuquén, del ministro de Justicia de la Nación y de la defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez.

En prieta síntesis, Delia Ferreira Rubio, presidente de Transparencia Internacional, señaló que la participación igualitaria procura corregir la falta de representación equilibrada en los espacios de decisión. Recalcó que el acceso de las mujeres en dichos ámbitos del Poder Judicial hace al sostenimiento, legitimación y mejor calidad de la democracia, pues ellas representan 51% de la población global, responde al requerimiento de poner en “acción” los derechos humanos y la presencia de la mujer contribuye a transformar la interpretación de la ley. Se requiere transparencia en la selección, incentivos a la carrera judicial y creación de redes de apoyo, como AMJA.

A su turno, Susana Chiarotti, experta del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (Mesecvi), recordó el “derecho humano a vivir una vida libre de violencia” y el tratamiento del indicador “Acceso de mujeres a la Justicia” en cada ronda Mesecvi. Con datos ilustrativos y descriptivos, refirió los informes de países miembros. Conocer avances y gestiones de cada Estado otorga datos certeros para promover cambios y reforzar estrategias. Explicó la importancia de “observadores” de cumplimiento (ONG públicas/privadas) y la recomendación del comité de expertas de Mesecvi: aumentar las funcionarias mujeres en contacto con víctimas de violencia y proveer recursos materiales y humanos para mejorar resultados.

Posteriormente, Diego García Sayán, relator especial de la ONU, adelantó un próximo informe: “Acceso de la mujer a funciones en el Poder Judicial y en el Ministerio Público”. Señaló que advierte avances aunque evidencia exclusiones y discriminación en la carrera judicial y temas encomendados a mujeres, violencia en algunos sistemas judiciales. Sugerirá la creación de una institución formal que coordine y revise las políticas de los Estados, establecimiento de sistema de cuotas, fijar la “paridad” como objetivo específico ONU 2030. La presencia de la mujer refuerza la independencia judicial y brinda calidad a la justicia.

Expuso Adelina Loianno, coordinadora de posgrado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), quien habló de que la real visualización de la “gravedad” que significa la ausencia de mujeres en cargos de decisión en el Poder Judicial constituye un mito. Propuso sensibilizar desde la formación universitaria, reformular los reglamentos de concursos de acceso a cargos y procurar compatibilizar el derecho interno y el internacional para ejecutar las decisiones.

Laura Balart, ex responsable de la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, recordó a Carmen Argibay, ilustró sobre la creación de la oficina en cumplimiento de la Cedaw (siglas en inglés de “Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer”) tendiente a recolectar “datos” e investigar el fenómeno de la violencia. 

La ponencia ganadora “Acortar la brecha de género en el acceso a los puestos de decisión”, de Carolina Courtis, subrayó propuestas de educación continua, reglas en concursos, cupos para vacantes y consejeros, y análisis interseccional.

Bases de la igualdad

Después de presentar imágenes ilustrativas de la escasa participación de la mujer en las cortes/tribunales superiores, la jueza Gabriela Vázquez destacó la base convencional de la igualdad, la importancia de la interinstitucionalidad, la proyección de una ley nacional de cuidados; y la lucha contra estereotipos y roles de género. Recordó propuestas legislativas. Planteó acciones afirmativas como concursos complementarios, reformulación de puntajes, protocolos contra violencia y acoso laboral, paridad en el consejo.

La sensibilidad de la doctora Graciela Medina se evidenció en un emotivo pedido de solidaridad con las juezas afganas y en el destaque que dio a dos grandes mujeres de la Corte Suprema.

Como señaló la presidente de la AMJA, estos encuentros son altamente fructíferos, tienden puentes e interrelaciones.

Se conversó sobre “techo de cristal” (limitación de acceso a cargos decisorios), segregación horizontal (restricción de temáticas encomendadas), “piso resbaloso”, “escaleras rotas” (interrupción de la carrera), sororidad, litigios estratégicos, acciones afirmativas. Conceptos que nos interpelan, desafían, abren interrogantes, animan a profundizar en el estudio y trabajo concreto. Nos une el entusiasmo por continuar este camino. Lograr “igualdad en el acceso a los cargos de decisión” no es facultativo; constituye un mandato convencional/constitucional y una exigencia de la democracia representativa.


 *Jueza de Primera Instancia y 10ª Nominación Civil y Comercial de Córdoba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?