Accenture planea sumar 700 nuevos empleados en Argentina

PERFILES. Cuatro de cada 10 puestos a cubrir están destinados a profesionales expertos en tecnología y con un buen nivel de inglés.

La sede local de la compañía Accenture planea sumar 700 nuevos empleados en las próximas semanas. La empresa ya tiene oficinas en Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario, La Plata y Munro, donde en total trabajan unas 9.800 personas. A lo largo de 2020, el plan es superar los 10.000 empleados en la Argentina.

¿Qué buscan? Un 40% de los puestos a cubrir están destinados a profesionales expertos en tecnología y con un buen nivel de inglés. Pero, además, hay búsquedas abiertas para abogados, economistas, administradores de empresas, y también matemáticos y físicos, dos especialidades muy demandadas para desarrollar servicios de inteligencia artificial.

A pesar de la situación económica, desde Accenture destacan que la demanda de servicios de tecnología en el mercado local está en aumento. “Todo el tema de la economía del conocimiento se rige por reglas más globales. Y la competitividad del país es super alta por la formación de sus profesionales. El mercado y las empresas locales tiene un mandato de transformarse al mundo digital y repensar sus procesos, costos, logísticas. La inteligencia artificial y la ciberseguridad no son hoy temas opcionales”, destacó Sergio Kaufman, presidente de Accenture en la Argentina.

Pero, por otro lado, el 60% de los servicios que se generan en las oficinas de Accenture en la Argentina se exportan a otros países. ″Los dos mercados, el local y el exterior, están muy fuertes. Invertimos y apostamos mucho en la Argentina. Especialmente por la sanción de la Ley de Economía del Conocimiento, que nos ayuda mucho», indicó el directivo, que se asombró de la gran repercusión que lograron luego de hacer pública su búsqueda en las redes sociales.

Sin embargo, aclaró que los procesos de selección son largos y muy rigurosos: incluyen entre 7 y 10 entrevistas con cada postulante y el conocimiento de inglés es un requisito indispensable. Aunque la mayoría de las personas que se presentan son estudiantes en el último año de su carrera o profesionales recién recibidos, la empresa también cuenta con programas especiales para mujeres de más de 45 años y para personas con discapacidad.

“Hay excelentes profesionales que en algún momento tomaron la decisión de dejar de trabajar para estar más en su casa. Tenemos un programa para mayores de 45, con excelentes resultados. Hay gente bien formada que se anima a zambullirse en la nueva tecnología, con mucho compromiso», destacó Kaufman.

La exportación de servicios del conocimiento se convirtió, desde 2015, en el tercer rubro de exportación de la Argentina, detrás del complejo sojero y de los automóviles. Según datos de Argencon, una entidad que agrupa a compañías del sector, los servicios profesionales exportan USD 3.600 millones por año, un 8% de las exportaciones totales.

El país compite en este mercado con India, Filipinas y países de Europa del Este. “La competitividad de la Argentina depende del tipo de servicios. Si se trata de perfiles de principio de carrera, la India es muy competitivo con salarios que están por debajo de la Argentina. Pero en perfiles más sofisticados o bilingües y trilingües, el país está mejor posicionado básicamente por la calidad y la productividad”, precisó el presidente de Accenture.

El directivo remarcó como una ventaja la calidad de la educación argentina, que se sigue sosteniendo. “A pesar de que cubrir algunos puestos puede ser difícil, encontramos gente super valiosa. Muchos de ellos, entre el 60% y el 70%, provienen de la universidad pública, una fuente de talento muy diferencial para la Argentina”, detalló. Sin embargo, remarcó la necesidad de que en los distintos niveles educativos se refuerce un segundo idioma.

Artículos destacados