Abril, cuarto mes con caída consecutiva en demanda laboral

Los pedidos de personal en el sector Servicios descendieron 32% respecto de marzo de este año. Nuevos resultados del Índice de Demanda Laboral del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

El Índice de Demanda Laboral (IDL) que monitorea mensualmente el Instituto de Economía del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) de Córdoba sigue mostrando un termómetro negativo en el mercado de trabajo local. Según la medición, en abril se registró una nueva caída intermensual e interanual en los pedidos de empleo.

El dato relevado indica un deterioro mensual de 13,49 por ciento en el registro con estacionalidad, mientras que en términos desestacionalizados presentó una caída de 1,06 por ciento. La variación interanual (abril de 2014 respecto a abril de 2013) fue negativa en 19,08 por ciento.

Este resultado se explica por la caída en los pedidos de personal no calificado (49,37%) y de personal calificado (2,53%). En términos mensuales, también ambas categorías presentaron una variación negativa de 14,21% y 10,87%, respectivamente.

La demanda de profesionales disminuyó 21,65%, mientras que la de no profesionales cayó 10,19%. En lo que respecta a los pedidos de profesionales en ciencias económicas -uno de los capítulos especiales que mide el relevamiento-, se registró un descenso de 13,04%.

Análisis
En el análisis por sectores, Servicios disminuyó 32,28%, mientras que Industria y Comercio experimentaron variaciones positivas de 1,99% y 1,22%, respectivamente, siempre en comparación con el mes anterior.

Considerando la variación interanual se observó un aumento de 45% para Comercio; mientras que los pedidos en Industria y Servicios fueron 41,44% y 33,45% inferiores, respectivamente, al valor observado en abril de 2013.

Artículos destacados