Abogados y magistrados lanzan un centro de procesalistas

Investigación y debates sobre procesos de armonización de códigos figuran entre los objetivos de esta nueva entidad del foro.

Un grupo de abogados y magistrados acaba de dar origen al Centro de Procesalistas de Córdoba, una asociación civil que reunirá a “todas aquellas personas que piensan y estudian el derecho procesal, para facilitar el cometido de investigación, aprendizaje y difusión de este derecho”. Así lo definió a Comercio y Justicia Sergio Ferrer, uno de los letrados referentes del grupo fundacional, que ejercerá la presidencia hasta tanto se concrete la primera elección de las autoridades entre sus integrantes.

Durante la presentación de la nueva entidad, el profesional destacó que pretenden unir a quienes hacen esfuerzos y se inclinan por el derecho procesal y, a la vez, “cumplir una misión de difusión, llevando esa rama a las personas, a los operadores jurídicos de ambos lados de la barandilla que lo necesiten o lo deseen, no sólo en el ámbito en la ciudad de Córdoba, donde estamos acostumbrados a que haya un movimiento doctrinario de estudio del derecho, sino al interior donde existe una gran avidez”, afirmó el letrado.

La convocatoria de los fundadores es amplia y va dirigida los interesados , sea tanto en material civil, penal, laboral, contencioso-administrativo o concursal, en cualquier punto de Córdoba. Hasta el momento el grupo ha designado representantes en cada una de las ciudades que tienen tribunales, ya que se considera que hay dos realidades distintas, según el punto geográfico donde se litigue.

Armonización necesaria

Entre las actividades del centro, se promoverá el debate de aquella reformas que consideran necesarias, por ejemplo, en el Código Procesal Civil de Córdoba. En este sentido, Ferrer sostuvo que tiene sugerencias de ajustes para hacer en materia de legislación de derecho positivo, aunque no cree que sea necesaria una reforma “urgente” del Código.

“Conozco que hay un proyecto elaborado y, si bien no he tenido la oportunidad de estudiar en profundidad, conozco algunas de las instituciones y me parecen positivas; conozco a sus autores y me parecen que son merecedores de la confianza en el sentido de estar esperanzado en que han hecho un buen producto”, dijo en referencia al proyecto de ley de reforma en el que participaron distintas instituciones vinculadas con el derecho y que luego fue elevado al Ministerio de Justicia.

Por su parte, otro de los miembros del grupo fundador, el fiscal de cámara Francisco Junyent Bas, señaló: “Normalmente, cuando se habla de cuestiones procesales, se habla de la teoría general del proceso o del proceso civil, cuando, en realidad, hoy más que nunca, las problemáticas más agudas se dan en las especialidades. Por ejemplo, en el fuero de Familia, donde hay un procedimiento que parece que va de contramano con los mismos principios procesales en muchos casos”.

“Lo mismo sucede -agregó- en algunos aspectos en el procedimiento contencioso-administrativo en los que la legitimación que mantiene el mismo régimen de la ley 7182, para poder habilitar la competencia, poco tiene que ver con lo que hoy sostiene la línea procesalista en líneas generales; son como islas que se van formando en función de la influencia que tiene el derecho de fondo, pero que no necesariamente se corresponden con los principios generales del derecho procesal”.
Por estas razones, Junyent Bas sostuvo que sería muy interesante una asociación que pudiera hilvanar y dar lógica a todos estos aspectos.

Finalmente, el juez civil Manuel Rodríguez Juárez apuntó también a la tarea de “armonización” como uno de los objetivos del centro. “Creo que las hiperespecialidades se están acabando y hoy se tiende a volver al fuero múltiple. Nuestro objetivo de máxima sería fomentar en las distintas provincias – a través de estas asociaciones-, instituciones similares en materia de procedimiento Civil, de manera que empecemos a hablar un mismo idioma”, dijo en referencia, por ejemplo a institutos que hacen a lo general como efectos, plazos y algunas comunicaciones.

Estuvieron también en el lanzamiento, los abogados Marcelo Rodríguez Aranciva y Edgard Amigó, quienes instaron a la participación de los jóvenes abogados en este nuevo espacio que funcionará en la sede de la Asociación de Magistrados de la Provincia.

Contacto

Centro de Procesalistas de Córdoba. Teléfono 4242739/4270472. centroprocesalistascba@hotmail.com
Referentes: Sergio Ferrer (presidente); Mario Perrachione (vicepresidente); vocales: Rodolfo González Zavala, Ricardo Monfarrell, Ariel Macagno (Río Tercero), José Herrán (Morteros); José Magnetti (Carlos Paz), Claudia Salazar; Edgard Amigó, Marcelo Rodríguez, Marcelo Rodríguez Aranciva, Eugenio Márquez, Francisco Junyent Bas y Manuel Rodríguez Juárez.

Artículos destacados