Abogados analizan ley de trata y vínculo del delito con la droga

La rama local de la Federación Interamericana que nuclea a letrados del continente (FIA) debatirá modificaciones necesarias de la actual norma con la mirada de jueces, fiscales y operadores que trabajan contra este flagelo.

Abogados cordobeses están preocupados por la trata de personas, por la vinculación de este delito con la droga, las correcciones que necesita la ley sancionada en 2008 y el desconocimiento que existe entre los colegas sobre la realidad del flagelo. Impulsados por la difusión de casos en Córdoba y en el país, el capítulo Córdoba de la Federación Interamericana de Abogados (FIA), presidida por María Alba Iriarte de Lofiego, organizó para el próximo 10 de noviembre una jornada sobre el delito y delitos asociados.

“La trata de personas es un flagelo en América y especialmente en nuestros países limítrofes como Bolivia, Paraguay y también Perú. También es terrible entre México y Estados Unidos. La Federación Interamericana de Abogados aspira a que se trate el tema en todos los países de América”, señaló a Comercio y Justicia la titular de FIA en Córdoba.

Por su parte, Mabel Solano, secretaria de la entidad en el ámbito local, advirtió que “hay gran desconocimiento sobre el tema entre los abogados” y agregó que no sólo hay que tratar el delito sino que -además- hay que prevenirlo. “Esta jornada es para que los abogados -y quien concurra- tomen conciencia y contacto con esta realidad”, afirmó. Desde distintos estamentos se advierte que la Ley de Trata de Personas, que fue sancionada hace dos años atrás, presenta una serie de deficiencias que es necesario corregir para que se logre una persecución penal eficaz del delito y que se les brinde a las víctimas la apropiada asistencia.

Mecanismos
Acerca del tema de las modificaciones que se están analizando sobre la norma que hoy está rigiendo hablará el juez federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa.

Por otra parte, sobre la relación entre trata y droga se explayará el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, Luis Rueda.

En tal sentido, Iriarte de Lofiego graficó parte del mecanismo que opera en las redes de trata con fines de explotación sexual y su vinculación con las drogas: “Lo primero que hacen con las mujeres es hacerlas adictas para dominarlas y las convierten, a su vez, en pequeñas traficantes con sus clientes. Esto es un negocio infernal, siniestro”, describió.

El juez de instrucción Leonardo González Zamar, otro de los organizadores de la jornada, sostuvo que “como hombres de derecho y padres de familia sentimos una gran preocupación por este flagelo y las distintas aristas que presenta en su conexión con el narcotráfico, con todo lo que significa la explotación sexual e incluso con las derivaciones de ablación, transplante de órgano y todo lo demás”.

La grilla de disertantes se completa con el fiscal General, Darío Vezzaro, y la fiscal de instrucción Eve Flores. Además, compartirán un panel la comisario Claudia Flores; la defensora del Pueblo adjunta, Patricia Calandín; la delegada del Inadi Córdoba, Adriana Domínguez y la titular del Consejo Provincial de la Mujer, Graciela Ruiz.

Agenda

– Jornada sobre delito de trata de personas y delitos vinculados
– Fecha: 10 de noviembre, de 15 a 19
– Lugar: Colegio de Abogados de Córdoba (Duarte Quirós 571, 5º piso)

Artículos destacados