“Abogado virtual”, entre las carreras del futuro

DESCUENTOS. Durante tres días se podrá comprar online con descuentos y ofertas destacadas.

Develan cuáles serán los estudios más solicitados en los próximos 15 años. Desde letrados que defenderán derechos desde cualquier parte del mundo a través de Internet hasta fabricantes de partes del cuerpo.

Abogado virtual, nanomédico, body part maker (fabricante de partes del cuerpo), broker o inversor de tiempo y policía climático serán algunas de las carreras más buscadas en los próximos 15 años. Así lo anticipó un informe de InterUniversidades.com, red social y buscador de carreras para estudiantes y universidades de todo el mundo. El estudio se basó en búsquedas y consultas que hacen los estudiantes a las distintas casas de altos estudios y terciarios de Argentina y otros países.

“Los centros de estudios reciben continuamente consultas sobre carreras que por ahora no son tan comunes, pero que en unos años estarán dentro de las más buscadas”, contó a Comercio y Justicia Alexis Genuth, CEO de InterUniversidades.

Según señaló, esto se debe a que el mundo está cambiando, la tecnología está pasando a dominar gran parte de nuestra existencia, el clima está afectando nuestra forma de vida y hay un sector importante de jóvenes que tiene sus inquietudes puestas en estos temas. Además, quienes son niños hoy, en 15 años verán todas estas temáticas como habituales.

“La vida on line que llevamos en estos días genera una cantidad de problemas de privacidad, fraudes virtuales, propiedad intelectual, que deben resolverse a través de un abogado especializado que puede estar en cualquier parte del mundo, lo que hace que se proyecten abogados virtuales”, indicó Genuth.

“De aquí a 10 años el abogado virtual defenderá los derechos en cualquier parte del mundo. Si bien hoy no existe como carrera, las universidades de Estados Unidos ya están apuntando a esta especialidad”, comentó.

Entre la lista de carreras del futuro que enumera el informe de InterUniversidades aparece el nanomédico. Está prevista para el año 2025. Los estudios que puede involucrar son medicina, biomedicina, biotecnología e ingeniería robótica. Los avances en nanotecnología permitirán la existencia de aparatos minúsculos, de tamaño sub-atómico, que transformarán radicalmente las técnicas en medicina e implantes.

Otra carrera llamativa es la de especialista en bienestar de la tercera edad. A partir de 2012 esta profesión fue tomando relevancia en los países desarrollados. Abarca estudios de geriatría, gerontología, medicina, psicología y ciencias del deporte, y se ocupa de temas que tienen que ver con medicina, estética, psiquiatría, deporte, finanzas y estilo de vida para la tercera edad.

“Body part maker (fabricante de partes del cuerpo) es una de las profesiones previstas para 2020. Integrará la ingeniería genética con biomedicina o biotecnología. Será una combinación entre la cirugía plástica, la robótica y la generación de tejidos. El objetivo será fabricar órganos y extremidades para reemplazar partes dañadas de cualquier ser viviente”, describe el estudio.

El tiempo y el clima
El arte de administrar el tiempo de manera correcta es un plus cada vez más valorado, lo cual justifica la proliferación de cursos y seminarios sobre productividad y gestión del tiempo. En este sentido, se proyecta la carrera de broker /inversor de tiempo. Esta profesión, que requiere de estudios de administración de empresas, ya se está utilizando y promete ser muy popular.

Otra de los títulos del futuro puede ser el de pharmer (mezcla de granjero y farmacéutico).

Está prevista para el año 2015. Involucra estudios de ingeniería agronómica, farmacia e ingeniería genética. La modificación genética de cultivos es una herramienta fundamental para contar con una reserva mundial de alimentos, a pesar de que tiene muchos sectores críticos.

El clima también generará la creación de carreras como “policía climático”. En algunos países, como India, se han probado tecnologías que permiten causar lluvias de manera artificial. El avance de estas técnicas implicará la regulación de normas internacionales y fuerzas de control que certifiquen su aplicación. El incumplimiento de las normas podrá traer consecuencias catastróficas; por eso, esta profesión, que requerirá estudios de ingeniería medioambiental y meteorología, será muy requerida a partir del año 2020.

En el futuro se vislumbra también el “ejecutor de cuarentenas”. Estos profesionales tendrían a cargo la poco grata tarea de atender emergencias en caso de pandemias y/o imponer cuarentenas en los lugares en donde se encuentren los principales focos de infección. Está prevista para el año 2030 y requiere estudios de medicina, biomedicina y epidemiología.

Por otra parte, la agricultura hidropónica permite ahorrar una gran cantidad de suelo de cultivo y producir más alimentos en menos espacio. El futuro de la producción de alimentos pasará en el futuro por cultivar en pisos. Para ello se requerirá del “granjero vertical”. Esta profesión, que requerirá estudios de ingeniería agronómica, comenzará a ser requerida a partir del año 2015.

Pilotos, arquitectos y guías turísticos espaciales están también en la nómina de nuevas carreras a desarrollar.

Los viajes espaciales dejarán de ser territorio de científicos y militares y serán cada vez más accesibles al público en general. Por eso estas profesiones, que abarcan estudios como arquitectura, ingeniería aeronáutica y turismo, serán muy requeridas a partir del año 2015.

Finalmente, aparaece el ingeniero de vehículos alternativos. Esta carrera, que precisa de estudios de ingeniería industrial, ya está dando sus frutos con la creación de autos ecológicos como alternativas de transporte sostenibles. Los autos eléctricos ya están disponibles en el mercado.

Artículos destacados