A partir de ahora, Córdoba será una “Ciudad Amigable” con los celíacos

La Comisión de Salud Pública del Concejo Deliberante aprobó ayer, por mayoría y con modificaciones, el proyecto para declarar a Córdoba “Ciudad Amigable” para Celíacos.

Según fue planteado en el texto de la iniciativa, el objetivo del concejal radical Lucas Cavallo -autor del proyecto- es “difundir y concientizar acerca de los alcances de la enfermedad celíaca y promover la progresiva implementación de medidas que permitan alcanzar un nivel pleno de inclusión social de aquellas personas que la padecen”.
Así, se estipula que todo local gastronómico (bares, restaurantes, casas de comida, hoteles, entre otros) que ofrezca menúes libres de gluten deberá adherir a la presente y registrarse como “comercio amigable para celíacos”. En caso de que no adhiera, deberá colocar un cartel que anuncie “este local no cuenta con menú apto para celíacos”.
Los establecimientos de modalidad de “tenedor libre” deberán tener los alimentos libres de TACC en un sector diferenciado y con la correspondiente cartelería.

Todos deberán acreditar, en el término de 24 meses de publicada la ordenanza, la realización de un curso gratuito de capacitación sobre la elaboración y el tratamiento de los alimentos sin gluten que dictará Calidad Alimentaria. Transcurrido ese plazo, será requisito para obtener la habilitación comercial.
Quedan exentos del curso los locales que elaboren y vendan productos principales con contenido de gluten (pizzerías, heladerías, bombonerías, panaderías, venta de empanadas, de sándwich, etcétera).
Calidad Alimentaria elaborará un listado de los comercios amigables adheridos, para ser incluidos gratuitamente en las publicidades digitales y cartillas gráficas de promoción turística de Córdoba y en las páginas de la Municipalidad de Córdoba y del Concejo Deliberante.

Artículos destacados