A la espera de integrar los equipos técnicos y de una ley que proteja los honorarios

La Federación que nuclea a más de 100.000 matriculados también planteará ser incorporada al Consejo Económico y Social. La agenda de los “pendientes” que demandan respuestas.

Por Carolina Klepp / cklepp@comercioyjusticia.info

La Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba (Fepuc), que nuclea a más de 100.000 graduados, golpeará las puertas del despacho del nuevo gobernador con una agenda cargada, en la cual se destacan el reclamo de una ley que les proteja los honorarios mínimos y la inclusión del expertise de los especialistas de colegios y consejos profesionales en los equipos técnicos de gobierno.

Con el primer planteo buscan revertir la desregulación de los honorarios que hoy se pactan libremente entre las partes; con el segundo, ser tenidos en cuenta como consultores en acciones puntuales vinculadas con salud, educación, transporte, seguridad, infraestructura, construcción y desarrollo tecnológico, económico y jurídico.

“Los honorarios son una preocupación para todos los profesionales. La Fepuc quiere una ley que devuelva a los colegios profesionales la potestad de fijar los honorarios mínimos éticos”, recalcan Alejandra Casas y Sergio Rang, presidenta y vice de la entidad que nuclea a 20 colegios y consejos cordobeses.

El reclamo data del año 2000, cuando se aprobó la ley 8836 por la cual cayó el orden público de los honorarios profesionales y, desde entonces, dependen de la oferta y demanda, como una mercancía. Antes de esa norma, los colegios podían fijar precios mínimos de los honorarios; hoy sólo pueden sugerir pero no exigir.

En este marco, la Fepuc advierte y se queja porque los colegios no pueden aplicar un tribunal de ética y de disciplina a aquel que trabaje por debajo de ese valor, ya que lo ampara la ley de desregulación de la actividad profesional.

“La única forma de modificar esto es con una nueva ley que derogue la anterior o que restituya esta posibilidad. Se presentó un proyecto el año pasado en la Legislatura pero no hubo respuesta, se iba a formar una comisión de trabajo que llamaría a Fepuc pero eso no ocurrió. No es fácil el tema pero queremos que esto se nos restituya porque es imposible que los profesionales podamos continuar en esta desproporción”, señaló Casas, quien insiste en que el nuevo mandatario debe tomar dimensión del reclamo y de la afectación que hoy está sufriendo el sector por esta cuestión.

“El servicio profesional -agregó- no es un producto que sale a la venta sino un servicio que tiene que garantizar un sinnúmero de responsabilidades, y los colegios profesionales, que somos los que regulamos la profesión, pueden controlar”.

Consultoría y asesoramiento
Por otro lado, los graduados quieren ser oídos por el nuevo gobierno y para ello insisten en que la nueva gestión debe darles participación en consultoría y asesoramiento de los temas que son de su especialidad.

“La Fepuc y sus entidades miembros consideran la necesidad de la participación de los colegios profesionales con los equipos técnicos afines para la concreción de acciones en particular. Los profesionales que se encuentran en las entidades nucleadas en la federación tienen incidencia directa en los ámbitos público y privado, como salud, educación, cultura, transporte, seguridad, infraestructura, construcción, investigación, desarrollo tecnológico, producción, económico y jurídico entre otros”, resaltan los dirigentes.

Asimismo, la Fepuc se pondrá firme ante el Ejecutivo provincial para ser incorporada al Consejo Económico y Social. “La participación de los profesionales está prevista pero nunca se materializó a pesar de ser la entidad de mayor representatividad del sector profesional, como lo establece el marco reglamentario”, se quejan quienes consideran que esta “deuda pendiente”será materia de resolución del gobierno entrante.

A modo pedagógico y por si aún no quedase claro para el nuevo gobierno, subrayan: “Por ley, la agrupación de mayor jerarquía y representación tiene que estar, no existe otra asociación que tenga estas condiciones. Fepuc es una federación de segundo grado, integrada por colegios profesionales creados por ley. El lugar en el Consejo Económico y Social está reglamentado, nada más que en este momento no se está cumpliendo. Fepuc ha presentado carta al actual gobernador Schiaretti y no ha tenido respuesta hasta el momento”.

Con esta agenda, los profesionales están atentos y a la espera de que la nueva gestión abra una vía de comunicación con el sector.

La relaciónentre gremios y colegios profesionales

A los reclamos de los distintos gremios y sindicatos estatales, las nuevas autoridades provinciales deberán barajar también aquellos provenientes de Fepuc, que pretende que el nuevo gobierno exija la matriculación a los profesionales del escalafón público (cargos jerárquicos y de planta) en todo puesto que se le exija el título universitario.

En este sentido, Casas recordó: “Esto figura en las leyes respectivas pero no se cumple”. Mientas que Rang recalcó que la petición implica “ni más ni menos que el control ético de los profesionales funcionarios: una tarea que el propio Estado delegó en los colegios”.

Finalmente, insistirán en que el gobierno colabore en el “establecimiento de espacios institucionales de diálogo con los gremios del ámbito estatal” para abordar temas como el mencionado.

¿Quiénes son?

Fepuc representa a más de 100.000 matriculados por medio de los distintos colegios federados. Estos son: Colegio de Arquitectos, Colegio de Agrónomos, Colegio de Bioquímicos, Colegio de Abogados, Colegio de Escribanos, Colegio de Ingenieros Especialistas, Colegio de Agrimensores, Colegio de Farmaceúticos, Colegio de Nutricionistas, Colegio de Kinesiólogos y Fisioterapeutas, Colegio de Médicos Veterinarios, Colegio Odontológico, Colegio de Psicólogos, Colegio de Traductores, Colegio de Fonoaudólogos, Consejo de Ciencias Económicas, Consejo de Ciencias Informáticas, Colegio de Maestros Mayores de Obra, Colegio de Psicopedagogos, Colegio de Químicos.

Artículos destacados