viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Ya funciona Wikiviajes, la nueva enciclopedia colaborativa para viajeros

ESCUCHAR

Wikipedia lanzó ahora una guía gratuita on line con tips que proveen los usuarios.

La enciclopedia virtual colaborativa Wikipedia amplió sus horizontes y en coincidencia con los 12 años de vida lanzó Wikivoyage, una guía de viajes on line elaborada por los propios viajeros y cuya versión en castellano fue bautizada “Wikiviajes”.

La guía está planteada de manera práctica, con recomendaciones y sugerencias recientes, actualizadas permanentemente. La nueva herramienta da información de dónde comprar, en qué época viajar, qué evitar, rincones donde comer o perderse del mundanal ruido, cómo desplazarse, trucos de supervivencia, todo ello avalado por la experiencia personal de los wikiviajeros y por las opiniones de los habitantes del lugar.

Los contenidos de Wikiviajes son totalmente libres y están disponibles en castellano y otros ocho idiomas: francés, alemán, italiano, holandés, portugués, ruso, sueco e inglés.

En este último idioma, se puede encontrar la mayor parte de los destinos publicados, contenidos en 25.000 artículos.

La incorporación de nuevos contenidos en la página es sencillo y similar a la forma de hacerlo en la tradicional Wikipedia.

Si bien el colaborador dispone de libertad para redactar sus contenidos, existen ciertos criterios a seguir a la hora de elaborarlos y clasificarlos.

La guía se divide en nueve grandes áreas geográficas: Europa, Asia, África, Oriente Medio, América del Norte, del Sur y Centroamérica, Oceanía y Antártida a partir de las opiniones y reseñas de los usuarios. También incluye apartados destacados como el destino del mes.

Uno de los aspectos que se destacan de Wikiviajes es la accesibilidad desde cualquier plataforma o dispositivo y la posibilidad de descargar los contenidos como PDF, lo que permite disponer de una guía de viajes personalizada y gratis.

Experiencia y no comercio

El debut mundial fue el pasado día 15, cuando se lanzó oficialmente el nuevo proyecto que intenta llenar un vacío existente: evitar que la mayor parte de la información sobre viajes que hay en la red sea comercial, dirigida por las agencias y centrales de viajes. Según Sue Gardner, directora ejecutiva de Wikimedia Foundation, “muy pocas fuentes cumplen con el doble requisito de ser no comerciales y entendibles. Ése es el cambio que proponemos”.

Impronta wiki

“Wikiviajes se construye con el espíritu de compartir conocimiento que hace que viajar sea tan agradable. Cuando los viajeros se encuentran en el camino, comparten información acerca de los lugares de donde vienen y preguntan acerca de sus próximos destinos. Queremos que compartir esta información sea más simple y facilitar a otros para que hagan lo mismo; nuestra licencia ‘Copyleft’ significa que tus conocimientos pueden difundirse ampliamente”, detalla el sitio cuando se autodescribe.

Para crear Wikiviajes se usa la herramienta llamada “Wiki”, que permite a cualquier usuario de Internet crear, actualizar, editar e ilustrar cualquier artículo en ese sitio.
“Todos compartimos nuestra piezas de conocimiento, las editamos y las ensamblamos en un conjunto agradable y coherente. Cuanta más gente utilice el enlace Editar, mejor será el sitio”, alientan los creadores.

A pocos días de funcionamiento, la provincia de Córdoba y la capital cordobesa ya figuran en esta enciclopedia virtual con artículos que brindan recomendaciones e información útil en categorías como: Vea, Coma, Haga y Duerma, para los viajeros del mundo que quieran conocer estas geografías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?