Por Maximiliano Mauvecin *
Durante muchos años, instituciones prestigiosas de todo el país han desarrollado distintos estudios sobre las necesidades de reformas impositivas nacionales, provinciales y locales. De igual manera se han generado no sólo estudios sino propuestas concretas que han sido presentadas en ámbitos ejecutivos y legislativos, en los ámbitos nacional y de las provincias.
La Región Centro Argentina está constituida por Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, concentra 8 millones de habitantes (20% de la población nacional), cerca de 400 mil kilómetros cuadrados y alrededor de 30% del PBI argentino. Más de 50% de las exportaciones totales de granos argentinos sale de esta región, siendo a su vez el polo de concentración industrial más importante del interior del país.
Sus entidades empresariales han generado innumerables estudios y propuestas concretas, tanto de reformas tributarias e impositivas, de infraestructura, como también de desarrollo productivo y competitividad, en cuantiosos estudios realizados sobre las distintas cadenas de valor productivas del centro del país. Ellos fueron elevados al Congreso de la Nación oportunamente, durante la gestión anterior de gobierno. Sin embargo, nunca hubo respuestas y nunca se tomó en cuenta la voz del interior ni de la sociedad civil.
Hoy, una vez más, nos sentimos avasallados por un proyecto de ley de Ganancias que navega en medio de una disputa política partidaria y electoral que no ve más allá del año 2017, que abunda en irresponsabilidad por la forma y la celeridad como se trata una temática que debería ser consensuada, con tiempos prudenciales, con debates abiertos, con participación y con visión de largo plazo, con la presencia de los Estados provinciales en la discusión, y con la opinión presente de la sociedad civil, desde sus instituciones tanto empresariales como universitarias, profesionales e incluso de los propios trabajadores.
Una vez más, es notable la falta de diálogo y consensos en la toma de decisiones estratégicas para el futuro de la Nación y vuelve a golpearnos el más absoluto centralismo, importando muy poco el impacto de las medidas que se toman en las economías regionales de las provincias que componen y que forjaron esta República.
Hacemos un llamado al diálogo responsable de quienes tienen la representación del pueblo en el Congreso nacional sobre temas que inciden en el futuro de todos los argentinos. Hacemos un llamado al diálogo responsable también de quienes representan en nuestro Congreso a los Estados provinciales. No perdamos otra oportunidad de rescatar lo poco que queda, si algo queda, de nuestro federalismo.
* Licenciado en Ciencias Sociales y director General del Foro de Entidades Empresarias y
de la Productividad de la Región Centro Argentina.