jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Voto electrónico en Latinoamérica: radiografía de una tendencia que crece

ESCUCHAR

El país más avanzado en el uso de esta tecnología es Brasil. Argentina se encuentra en un nivel “intermedio”, junto a México y a Paraguay.

La panorámica global indica que el voto electrónico permite a más de 1.100 millones de personas votar por sus gobernantes, es decir, 35 por ciento de los votantes del mundo.

Esta tecnología se ha consolidado como el camino idóneo para garantizar la transparencia de las elecciones y, frente al método tradicional, sus buenos resultados en diversas latitudes hacen que continúe en aumento el número de gobiernos interesados en implementar dichas soluciones electorales.

En ese contexto, Latinoamérica figura como una de las regiones con mayor necesidad de apoyo tecnológico para proteger sus sistemas democráticos y, por ello, avanza hacia la adopción del voto electrónico en lugar de las metodologías tradicionales y sus esperadas ineficiencias y vulnerabilidades.

Según Smartmatic, compañía que brinda tecnología para gobierno y voto electrónico, el caso más avanzado en la región lo protagoniza Brasil, nación pionera en su implementación (1996), donde el nuevo sistema llega a la totalidad del electorado desde el año 2000.

En segundo lugar -agrega el informe- se encuentra Venezuela, que aunque utilizó escáneres para el escrutinio de los votos en 1998, fue sólo a partir de 2003 cuando inició el proceso de automatización total. En 2004 hizo el primer referendo revocatorio en el mundo contra un presidente, siendo también la primera elección nacional con máquinas de votación que imprimían comprobante de voto. Y en 2012 realizó la primera elección nacional en todo el mundo con autenticación biométrica del elector y la posterior activación de la máquina de votación.

En un nivel intermedio figuran países como México, Argentina y Paraguay. Para el caso mexicano, aunque jurídicamente no está incluido el voto electrónico, cada Estado es libre y soberano. Y aunque el Instituto Federal Electoral (IFE) implementó el voto por Internet para mexicanos residentes en el exterior en las pasadas elecciones presidenciales, la experiencia no tuvo resultados positivos, sobre todo por el alto costo que representó el voto de esos ciudadanos.

Del mismo modo Argentina, según puntualiza el informe, por ser una república federal, permite que cada provincia decida cuál plataforma de votación utilizar. Por ahora sólo las provincias de Buenos Aires, Salta, Tierra del Fuego y Mendoza han aprobado legislaciones que les permiten utilizar voto electrónico, y han venido haciéndolo cada una con el sistema que considera más apropiado.

Por su parte, Paraguay tuvo su primera experiencia en las elecciones municipales del año 2001, representando apenas el 1,56 por ciento del padrón electoral. El éxito de esta experiencia llevó a que las autoridades decidieran abarcar 53 por ciento del electorado, utilizando la urna brasileña. Así, para las elecciones municipales de 2006 el Tribunal Superior de Justicia Electoral resolvió implementar el sistema mixto de votación, en el que en 21 distritos se utilizó 100 por ciento de voto electrónico.

Colombia -continúa la investigación-, a pesar de ser uno de los pocos países en Latinoamérica que ya tiene una ley que obliga a implementar esta tecnología en las elecciones, se ha retrasado su implementación. No obstante, ha realizado pruebas- piloto importantes, algunas para probar los diferentes sistemas existentes en el mercado. Hace cuatro años, este país inició el proceso de identificación biométrica de ciudadanos durante procesos electorales y para este año se espera que la Registraduría realice una prueba piloto, en la cual se evaluarán tres diferentes sistemas automatizados de votación.

Latinoamérica también registra experiencias con voto electrónico en países como Ecuador, Perú, Chile y Panamá, donde el tema se debate e incluso -en algunas partes- ya se registran algunas pruebas-piloto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?